Spread the love
Evoto

exposición número 30 de Claire Becker con la que celebra en México 30 años de ser escultora

·         La curaduría de la muestra que consta de 17 piezas de pequeño y gran formato estuvo a cargo de Michel Blancsubé.

·         Será inaugurada el sábado 27 a las 13:00 en el museo de la Ciudad de México.

Claire Becker celebra 30 años de trabajo artístico como escultora con la inauguración de su trigésima exposición Todos llegaremos al cielo, muestra escultórica experiencial y participativa que estará abierta al público en el Museo de la Ciudad de México a partir de las 13:00 horas del sábado 27 de abril.

La curaduría ha estado a cargo de Michel Blancsubé quien seleccionó y dispuso la forma en que las piezas, de pequeño y gran formato, dialogan y dan cuenta de los procesos creativos de Claire Becker con respecto a esta premisa de que “todos llegaremos al cielo”.

En su texto el curador comparte que “Las diecisiete obras de Claire Becker reunidas aquí nos invitan a cuestionar, a veces de forma lúdica, a veces más seriamente, lo que significa estar en el mundo. Movida claramente por la empatía hacia sus semejantes”.

“Varias de las piezas expuestas incluyen textos. Los más cortos se asemejan a aforismos que coquetean irónicamente con la retórica religiosa.” Asimismo, “con la excusa de jugar, la artista aborda uno de los aspectos fundamentales de la experiencia humana, que es el conocimiento de que cada persona posee las claves de su propia liberación y realización con plena responsabilidad. Los mensajes que transmite la obra son alegorías de las que cada cual es libre de beneficiarse, o no”, señala Michel Blancsubé.

Para la artista de origen francés el hecho de lograr 30 exposiciones individuales, a lo largo de 30 años de concretar piezas escultóricas con las que transmite parte de su esencia humana y su manera de observarse como habitante del universo, representa “darse cuenta de que ser fiel a su creatividad y creer en uno mismo, con toda la dedicación y los sacrificios que eso implica, es un camino que siempre lleva a la plenitud.”

Evoto

El curador y crítico de arte José Manuel Springer ha expresado “contundente, ingeniosa, luminosa, y evocativa, son adjetivos que describen la producción de Claire Becker, artista que tiene muchas cosas que revelar sobre las interacciones entre los seres humanos.

En estas piezas la interacción del material diverso (desde piedra, yeso, metales y objetos encontrados) sitúa la temática en un contexto simbólico, rebosante de un carácter tan irónico como elegante.”

Es evidente que Claire Becker ha seguido el camino del arte precisamente porque no tiene reglas. Esto le permite modificar las formas de lectura que constantemente aparecen impuestas en la comunicación visual, los estereotipos y los prejuicios. Su trabajo no obstante, también ofrece una vertiente sensual, más metafísica, en la que los objetos se construyen como poemas visuales de gran belleza.”

Claire Becker vive en México desde hace 27 años y antes de ello vivió 10 años en Nueva York, es una artista multidisciplinaria que ha participado en más de 120 exposiciones en museos, galerías, espacios públicos y ferias de arte contemporáneo en diversos países de Europa, Asia, América y en Australia.

Estética y concepto son inseparables en su creación, por lo que recurre a una amplia gama de materiales y técnicas para crear piezas de un estilo único, a la vez minimalistas y sofisticadas. Su obra invita, a través de la crítica y el humor por un lado, y de la poética visual por otro lado, a tomar conciencia de lo valioso que es la vida.

Sus muestras más recientes son “El amor está en el aire que respiramos”, itinerante que inició en el Senado de la República que se exhibe actualmente en Club France; “Líneas de vida”, instalación colgante en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF); “La mesa puesta” en la galería pública de la estación de metro Tacuba. Actualmente su obra se presenta en Bermondsey gallery (Londres), en colaboración con Latin Hands, así como en Galería Baga 06, en la CDMX.

Todos llegaremos al cielo podrá ser visitada en el Museo de la Ciudad de México hasta el 30 de junio 2024, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

About Author