Segunda edición del Festival Pueblos del Maíz 2023

0

Del 18 al 20 de mayo, el festival promoverá la gastronomía yucateca basada en ese ingrediente ancestral, así como la preservación del mismo.

El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha implementa programas y estrategias en la dinamización de la economía local, a partir de la promoción gastronómica, cultural y turística para que las familias del Municipio crezcan parejo y con cohesión social.

Así, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo presentó la Segunda Edición del Festival Pueblos del Maíz, que se realizará del 18 al 20 de mayo de 2023 con el objetivo de promover al maíz como elemento crucial culinario a través de actividades educativas y gastronómicas.

La rueda de prensa, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, estuvo encabezada por José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del Alcalde Renán Barrera; Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán y Marcos Ché, coordinador social de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Martínez Semerena indicó que las actividades se realizarán simultáneamente con las ciudades de Tucson, Arizona; Mérida, Yucatán; San Antonio, Texas y Puebla, Puebla, las cuales forman parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO y tres de ellas, de la Red Delice Networking.

“Como Ayuntamiento de Mérida hemos tenido el compromiso constante de fomentar acciones que realcen nuestra cultura y específicamente aquellos elementos que la promuevan, no sólo para visibilizarla si no para que éstos sean puente y vía para mejores prácticas, así como más políticas públicas y, por supuesto, programas que nos beneficien como sociedad. Todo, en el marco de nuestra designación como Ciudad Creativa en el rubro de la gastronomía por la UNESCO de la Red de Ciudades Gastronómicas”, precisó.

El funcionario explicó que durante todo el mes de mayo se realizarán diversas actividades en distintas sedes con el fin de promover este evento culinario educativo y cultural que fomenten la reactivación económica local, barrial, el turismo gastronómico, el intercambio cultural y la colaboración con las entidades citadas las cuales tienen en común la utilización del maíz como ingrediente principal de su cocina.

“Esta es la primera iniciativa que junta a estas dos redes internacionales gastronómicas, por eso durante mayo cada una de las ciudades va a realizar actividades similares en torno al maíz”, acotó.

En su intervención, Marcos Ché, celebró el interés y compromiso del Ayuntamiento para fomentar la participación de los productores locales, dinamizar la economía del pueblo maya y garantizar el comercio justo.

“Mucho del enfoque que tenemos es precisamente lo que promueve el Ayuntamiento, poder vincular a los productores locales con cadenas de valor que pudieran causar el comercio justo porque este tipo de acciones reduce la brecha de desigualdad que pudiera existir entre las comunidades y los principales consumidores que son los clientes”, expresó.

A su vez, González Góngora, reconoció que la labor del Ayuntamiento de Mérida está siendo de trascendencia para continuar impulsando el desarrollo económico del Municipio a través de la promoción cultural, turística y gastronómica que identifica a Mérida y el Estado.

Al retomar la palabra, Martínez Semerena informó que las actividades inician el 18 de mayo con la presencia del chef Roderick Ledesma de la ciudad de Tucson, Arizona quien tendrá una experiencia inmersiva con productores y chefs locales en la comisaría de San Ignacio Tesip. Este recorrido estará acompañado por el chef Obed Reyes del Restaurant Holoch y el equipo del programa municipal Círculo 47.

Posteriormente, el 19 de mayo se realizará la Mesa Panel “Tradición y Modernidad”, una visión internacional a partir del maíz, sus usos y derivados en la gastronomía en el Salón de Consejo en el Edificio Central de la UADY de 10:30 a 12:00 horas con la participación del chef invitado Roderick Ledesma, una Cocinera Tradicional y el chef Mohit Bhojwani, Embajador del Maíz en el Sureste de México.

Por la tarde del mismo día, de 16 a 17:30 horas, se realizará un mano a mano gastronómico llamado “Experiencia vivencial culinaria entorno del maíz” en el laboratorio de gastronomía de la Universidad Marista, en el que participará el chef invitado y una cocinera tradicional.

Para ambas actividades es necesario inscribirse a través de http://www.merida.gob.mx/capacitacionturistica/

Para cerrar la experiencia de este Festival, el 20 de mayo de 17:30 a 23:00 horas en el Parque de la Mejorada se realizará el “Corredor gastronómico”, donde las y los asistentes podrán encontrar 23 expositores de comida tradicional callejera centrada en el maíz, así como también 4 de actividades didácticas y una cartelera de espectáculos con la presencia del Pok ta Pok, Rap en Maya, la presentación de los grupos “Los Juglares” y “La Siembra” y Dj Gary.

Para mayor información pueden ingresar a www.visitmerida.mx/PueblosMaiz o a través de las redes sociales de VisitMéridaMx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *