Reconocimiento al legado de Héctor Victoria Aguilar.
Elisa Zúñiga Arellano, Regidora de Mérida de Morena, manifestó su reconocimiento por el ilustre Héctor Victoria Aguilar, fundador del movimiento sindicalista obrero y a quién debemos las bases del artículo 123 de nuestra Carta Magna, en la sesión de cabildo del día 15 de mayo del de Mérida,
Aunado a esto, Zuñiga Arellano recordó que quienes hoy ocupan un espacio en el cabildo del ayuntamiento municipal, se debe a las personas que las y los eligieron, por lo que su voz debe ser usada para externar las exigencias, las molestias e inconformidades de la ciudadanía.
En este sentido la regidora morenista manifestó que diferentes personas hicieron de su conocimiento que existe una persona en el listado presentado para un punto de acuerdo, quien tiene antecedentes de denuncia en materia de violencia de género.
Nuestra Regidora propuso que en las convocatorias del Ayuntamiento de Mérida (decualquier índole) en las que se otorguen recursos públicos a personas físicas o morales, estas contengan la cláusula o requisito de: “no tener antecedentes de violencia degénero”.
Asimismo, que en un futuro se haga participe a las y los integrantes de la comisión de cultura, de los resultados de las convocatorias de las personas morales y/o físicas, que perciban algún estimulo de los recursos públicos a través del Ayuntamiento de Mérida, esto en la sesión de la comisión de Cultura previa a sesión de cabildo. Ya que los procesos actualmente son llevados a cabo por un consejo externo al Ayuntamiento.
En ninguna circunstancia, deben llegar los recursos públicos a hombres agresores. Hombres que violenten a las mujeres en cualquiera de sus formas no deben tener acceso a los recursos públicos.