Exhorta bancada Ciudadana a atender fugas de agua potable en menos de 24 horas.
Mayoría Legislativa evade propuesta ciudadana para el cuidado del agua.
Tomando en cuenta que el acceso al agua potable y saneamiento son derechos humanos reconocidos internacionalmente, y, que hoy en el estado, puede demorar hasta cinco días que una fuga del líquido sea reparada, la bancada naranja en el Congreso del estado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Japay a ofrecer atención inmediata.
Javier Osante Solís, coordinador de la bancada ciudadana, exhortó, desde la tribuna Legislativa, a actuar en consecuencia y responsabilidad para reducir las fugas de agua que representan, cada una, un desperdicio diario de millones de litros de agua; por lo que advirtió: el Gobierno; debe asumir un papel proactivo y de liderazgo en la implementación de políticas y estrategias que aseguren una gestión eficiente y equitativa del agua.
“La crisis del agua en México no es un problema a futuro, sino una realidad presente en muchos estados, por lo que se requiere una atención inmediata en Yucatán. La inacción o la falta de medidas contundentes no solo prolongará el sufrimiento de millones de personas, sino que también comprometerá el desarrollo sostenible en nuestro estado”, destacó.
Diabetes Mellitus
Al conmemorarse el «Día Mundial de la Diabetes Mellitus», la representante ciudadana Larissa Acosta Escalante, recordó, que desde el pasado 18 de septiembre la bancada Naranja, presentó una iniciativa para atender DM tipo 1, sin embargo, a dos meses, la comisión encargada no ha sesionado para atender los casos turnados.
«Aquí está el problema: hoy, esta iniciativa sigue detenida en la Comisión de Salud y Seguridad Social. La diabetes tipo 1 no espera; nuestras niñas y niños no pueden seguir esperando. Por ello, exhortamos a la Comisión a que nos permita llevar este proyecto al pleno y respaldarlo como merece» sentenció.
Enfrentar en lo económico la DM tipo 1 es brutal, pues representa un gasto aproximado de $140,000 mil pesos al año en insumos médicos y tratamientos.
Acosta Escalante, señaló, que mientras en el congreso se discute, afuera de él hay familias que se ven obligadas a elegir entre la salud de sus hijos y su estabilidad económica, situación que no debe seguirse dando por lo que es imperante actuar y a hacer realidad el derecho a la salud para cada niña, niño y adolescente en Yucatán, sin importar su situación económica.
«Hoy no estamos aquí para conmemorar con palabras vacías, estamos aquí para recordar que la salud no puede seguir siendo un privilegio. Las infancias con DM1 necesitan un sistema de salud que les garantice el acceso a los insumos y atención que requieren», refrendó.