Estudiantes UADY ganan concurso de hacking ético.
Durante el Congreso de Tecnología e Innovación Yucatán i6 2024
Los equipos «Black Code» y «BreakCode» de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lograron obtener el primer y tercer lugar respectivamente en la final del concurso «Capture The Flag Yucatán i6 2024».
Esta fase se desarrolló durante el Congreso de Tecnología e Innovación Yucatán i6 donde los jóvenes demostraron diversas técnicas y procedimientos de hacking ético para identificar y aprovechar vulnerabilidades tanto físicas como digitales.
Este evento está enfocado en presentar las tendencias en los campos de tecnología e innovación para generar un ecosistema activo en la región a partir de varias temáticas de impacto global como la Inteligencia Artificial, Biotecnología, Metaverso, Aeroespacial, Ciberseguridad y Emprendimiento, a través de conferencias, talleres, stands, competencias, entre otros.
El integrante de «Black Code, Carlos Coronado Silva, indicó que ganar este concurso es el resultado del esfuerzo y dedicación de todo el equipo, quienes realizaron diferentes retos: vulnerar sistemas, buscar contraseñas, encontrar sistemas protegidos, todo esto con la ayuda de herramientas que les proporcionan o que ellos crean a lo largo de la prueba.
También, mencionó que se contó con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado especializados en tecnologías de la información de otras instituciones educativas.
“Todos pusimos en práctica nuestras mejores habilidades para vulnerar sistemas asignados en un entorno controlado”, señaló.
Además de Coronado Silva, «Black Code» está integrado por Carlos Fernando Sánchez Chuc, Jesús Alejandro Be Hau, Domingo Emmanuel Ciau Uc y Leandro Ángel Dzib Nauat.
Por su parte, el equipo «BreakCode» lo conforman Andrés de Jesús Turriza Euan, Luis Javier Quintana Olivera, Bryan Emmanuel Cetzal Ceme, Ángel Alejandro Balderas Pech y Ricardo Reyes Balam Cupul.
Estos conjuntos estuvieron compuestos por estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software, bajo la asesoría del maestro Michel García García.