Espacios escénicos independientes de Yucatán.

catálogo de espacios escénicos independientes (5)
Spread the love

El documento contempla 29 recintos culturales independientes de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Sotuta, Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida.

El Catálogo de Espacios Escénicos Independientes del Estado, que contiene la información de 29 recintos culturales independientes situados en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Sotuta, Tecoh, Umán, Valladolid y Mérida, ya está disponible en la página de la Red de Agentes Culturales de Yucatán (Reacy), redcultural.yucatan.gob.mx.

Al presentar este documento la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que estos espacios son centros de encuentro donde se tejen vínculos entre artistas y público, generando una red vital que enriquece nuestra comunidad cultural.

Agregó que “a través de este catálogo queremos no solo dar a conocer estos lugares, sino también resaltar su vital importancia para el tejido cultural de nuestro estado. Son espacios donde se fomenta el diálogo intercultural, se promueve la inclusión y se fortalece el sentido de comunidad, a través del arte y la cultura”.

Por su parte la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, explicó que el catálogo se realizó como parte del esquema denominado ACCIORAMA: Programa de Artes Escénicas para la Profesionalización y Desarrollo de Audiencias, financiado con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura federal.

Indicó que la Sedeculta desde el 2021 a través del Departamento de Artes Escénicas, inició un mapeo para identificar a los espacios escénicos independientes activos en el estado, con la intención de recopilar, publicar y difundir las investigaciones realizadas en un documento de acceso público.

El proceso se llevó a cabo a través de una metodología participativa, buscando durante su proceso la colaboración entre todas las partes vinculadas, con un rol activo por parte de las y los responsables de cada sede, de esta manera fue posible identificar las naturalezas particulares y heterogéneas de cada espacio, conocer sus fortalezas, desafíos y diferentes estrategias de gestión.

Durante el evento, efectuado en Efímero – Arte en Tránsito, ubicado en la avenida Colón, se comentó que en el catálogo se incluyen diversos tipos de lugares como cajas negras, espacios de intervención, salas multiusos, así como foros de arena, a la italiana y flexibles que ofrecen un diálogo y atención personal al público, aportando circulación permanente de producción escénica a través de una dinámica en la oferta local, aportando al fortalecimiento económico de la comunidad.

El documento es una herramienta accesible de vinculación, que permite conocer y reconocer los sitios en los que se desarrollan las artes escénicas en Yucatán. Al mismo tiempo, es un instrumento de difusión que estimula el interés de organizaciones artísticas, públicas y privadas de diversos sectores, poniéndolo a disposición en plataformas claves para la gestión, promoción, movilidad y cooperación del sector en el país.

En él se encuentran Tumàka´t estudio + residencia, Casa Circo, Tapanco Centro Cultural A.C., Fuera de Centro, Murmurante Teatro, El Teatrito – Centro Investigación Escénica, Cenzontle Foro Cultural, Curioso Circo, al igual que los Centros Culturales Teatro Casa Tanicho, Comala, Yol-Izma, Imagine e “Iin ki kalante” y los teatros “Carlos Acereto”, La Camarita, Pedrito “Titeradas”, Yucatán y la Rendija.

Complementan la lista La Vida Buena: Centro de Arte, Cultura y Gastronomía, Espacio Creativo La Nube, Casa de la Cultura Maya “Nachi Cocom”, Sede Comunitaria “U Popolnajil Loolankil”, el Espacio Escénico del Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena X’océn y los foros Cine Colón, “Rubén Chacón”, Cultural Alternativo Por las Paredes, Pinzón Music, La Marquesina y el espacio sede de la presentación. 

Asistieron la jefa de Artes Escénicas, Paula González Rencoret; así como la actriz y directora teatral Alex Benavides Treviño; y el director General del Fideicomiso de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Pablo Maya Ortega.

About Author