El objetivo es diseñar estrategias para el desarrollo de las competencias.
Un total de 13 instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participan en la XXXVI Reunión Ordinaria de la Red Regional de Tutoría Sur Sureste, con el fin de generar un intercambio de experiencias en la acción tutorial que contribuya a la formación integral del estudiante.
Durante esta semana se reúnen en el Campus de Administración Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) profesores del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), del Instituto Superior de Progreso (ITSP), del Instituto Tecnológico (ITCAMP) y de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la del Carmen (UNACAR), la de Chiapas (UNACH), por mencionar algunas, quienes participaran activamente con talleres y charlas.
“Esta reunión se realiza dos veces al año y en esta ocasión la UADY es sede y recibimos a los 13 participantes de las distintas instituciones de la región sur”, informó la responsable del Programa Institucional de Tutorías de la UADY, Nidia Morales Estrella,
Indicó que el objetivo principal es diseñar estrategias para el desarrollo de competencias, así como un mejor desempeño respondiendo a las necesidades presentadas por los estudiantes.
Además, destacó que la implementación de los programas de tutoría es una de las formas más innovadoras para asegurar que todos los alumnos se beneficien de un acompañamiento basado en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo estudiante debe tener, por ello, se ha establecido la figura del tutor.
Señaló que, para lograr estas metas, los actores implicados deben estar capacitados y actualizados de manera que brinden al alumno un acompañamiento óptimo.
Entre las funciones de los tutores se encuentran guiar al estudiante o grupo en la toma de decisiones académicas, personales y administrativas, favoreciendo la permanencia y conclusión exitosa de su formación y, cuando es necesario, lo transfiere a otro tipo de apoyo o asesorías.
“El tutor puede orientar al tutorado en la elaboración de la carga académica, en la elección, seguimiento y conclusión del servicio social y prácticas profesionales, orientarlos sobre los procedimientos establecidos en el reglamento interior de su dependencia, entre otros”, reiteró.
Al dar la bienvenida, el coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, Ramón Esperón Hernández, reconoció que todas las instituciones presentes se distinguen por manifestar su constante preocupación en el mejoramiento de los procesos educativos.
Recalcó también la relevancia de la acción docente mediante el rol del tutor, siendo éste un facilitador y promotor del aprendizaje, así como del trabajo colaborativo, para fortalecer el progreso de los estudiantes y propiciar las condiciones que permitan una formación de calidad.
“Sean todos bienvenidos a esta reunión, serán sesiones fructíferas y de apoyo para todos ustedes”, finalizó.