El auge de las exposiciones de arte inmersivas en Ámsterdam
El surrealista Salvador Dalí y el arquitecto catalán Antoni Gaudí son los protagonistas de la exposición inmersiva «Fabriques des Lumières», en Ámsterdam. Mi primera visita me lleva a la sala de una antigua acería de Phoenix, en Dortmund. El título de la exposición es «Phoenix des Lumières».
«Lumières» es una palabra francesa que significa ‘luces’, y de eso es de lo que aquí se trata, de hacer brillar la obra de dos populares, aunque muy diferentes, artistas vieneses: Gustav Klimt y Friedensreich Hundertwasser.
Una exposición inmersiva no puede compararse con una visita tradicional a un museo.
Un primer vistazo a la antigua nave industrial me hace musitar: «Guau». Las paredes tienen la pátina de los antiguos tiempos mineros, los techos se desvanecen en la oscuridad. Con 5.600 metros cuadrados, la sala es tan grande que ni siquiera se atisba dónde termina. Suena música ambiental, las paredes cambian de color: verde, amarillo, rojo y azul. Friedensreich Hundertwasser, artista, arquitecto, ecologista, fallecido en Viena en el año 2000, es conocido por el cromatismo de sus pinturas, mientras que su arquitectura evita las líneas rectas.