Deportistas yucatecos con talento, sin apoyos suficientes.
Aunque Yucatán cuenta con talento en algunas disciplinas deportivas, el apoyo es insuficiente, tal es el caso del boxeador juvenil Iván Díaz Uribe, quien a pesar de haber obtenido tricampeónato estatal en la categoría Juvenil de mas de 92 kgrs., solo obtiene una beca de 900 pesos mensuales por parte de Conade, mientras el apoyo en otros estados es de hasta 3,000 pesos.
Iván Diaz Uribe es originario de la ciudad de México, pero se ha formado y ha representado en competencias al estado de Yucatán, en la disciplina del box.
Su entrenadora actualmente es Susana Salazar, quien además de no cobrar hay ocasiones que tiene que aportar de sus recursos, por lo que el joven pugilista esta más que agradecido.
“Es que mi equipo de entranamiento está roto y pues a demás de que me volví a coronar campeón del estado, necesito pedir ayuda ya que todos los políticos se toman la foto y al final nadie me apoya”.
Iván necesita equipo como guantes y calzado adecuado para entrenar en el alto rendimiento.
“Necesito un par de guantes para prevenir lesiones, quisiera solicitar apoyo a negocios o algún político que de verdad tome acciones, represento al estado con orgullo y doy resultados quisera que me tomaran en cuenta para poder seguir destacando y que carezco ahora de recursos”.
Adicionalmente están en puerta competencias a nivel nacional, como el macrorregional en Puebla y el Festival Olímpoco de Querétaro, cuyo costo es de $ 7,500 solo de inscripción.
Iván Diaz Uribe es originario de la ciudad de México, pero vive y se ha formado en la disciplina del box en Mérida, Yucatán.
Nació un 18 de marzo del 2007¸comenzó a practicar su disciplina en los encordados en julio del 2021 a la edad de 14 años, en tiempos de pandemia.
El momento de mayor alegría y satisfacción, fue haber conseguido la plata nacional en los conade 2023, en Tepic Nayarit, competencia muy dura donde venció a rivales de Aguascalientes y Nuevo León, perdiendo la final contra un peleador durísimo que fue el representante de Baja California.
La meta trazada por ahora es poder ser del selectivo de la selección mexicana en el comité olímpico.
Aquí en Yucatán hay talento y ha sido cuna de grandes boxeadores, hay guerreros mayas que luchan y que nunca dan un paso atrás.
“Como peleador amateur le gustaría representar a México en unos Juegos Olímpicos, y darle medallas a su País representando a Yucatán dignamente, ya que en los últimos años ha estado rezagado en la disciplina y como profesional le encantaría llegar a ser campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo” puntualizó.