Cuidado y protección de las tortugas marinas en Progreso
En un esfuerzo por salvar una de las especies más emblemáticas de la región, el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por Julián Zacarías Curi, ha lanzado una serie de iniciativas para promover el cuidado y protección de las tortugas marinas.
Conscientes de la importancia de estas criaturas marinas para el ecosistema y la riqueza natural de la zona, el gobierno municipal ha tomado medidas significativas para garantizar su supervivencia, sobre todo durante la temporada de anidación de estas especies la cual, inició en el mes de abril y se estima que concluya en el mes de octubre o noviembre. En lo que va de la presente temporada, el Ayuntamiento ha logrado registrar la atención de 46 nidos, de acuerdo con Juana Dzul Hoch, bióloga de la Policía Ecológica de Progreso.
Como parte de las tareas que lleva a cabo, esta institución orientada a la vigilancia ecológica exhorta a la población a tomar medidas necesarias para no afectar los puntos de anidación. Entre ellas, se encuentran las siguientes: evitar introducir vehículos motorizados a las playas, no alumbrarlas, respetar las señalizaciones de marcaje de nidos y evitar acercarse, para darle cuidado a la nidada. Tampoco es aconsejable acercarse retener tortuguitas por ningún motivo. En cambio, se invita a todos los dueños de mascotas a mantenerlos con correa y supervisión para evitar que causen algún daño a la fauna marina.
En estas acciones, la Policía Ecológica colabora de manera coordinada con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 17. La tarea de la policía consiste en vigilar, ubicar y trasladar los nidos de las tortugas. Por su parte, el Cetmar 17 tiene a su cargo el cuidado de los huevos en el campamento tortuguero que posee así como la liberación de las tortugas. Justamente, durante la reciente liberación de 109 tortugas, se contó con la presencia del alcalde Julián Zacarías, quien reconoció la importante labor que realizan ambas instituciones a favor de la ecología gracias al trabajo conjunto.
Como ejemplo de esta labor, el día de ayer la Policía Ecológica atendió un reporte en Chicxulub puerto de un quelonio que ingresó a un predio de la playa y que se encontraba desorientado. Tras algunos minutos, se pudo regresar al mar. Justamente, con el propósito de aumentar el número de este tipo de rescates, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de tortugas o crías de tortugas, así como de perros sin correa en la playa, a la línea telefónica 969-103-62-86.