Concluye de manera conciliatoria el primer procedimiento de huelga del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
El día de hoy el Tribunal Primero Laboral resolvió la terminación del Procedimiento de Huelga iniciado por la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY) en contra de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Se trata del primer procedimiento de huelga que se tramita en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuyo conocimiento corresponde a los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
La Organización Sindical y la Universidad, celebraron un convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo que rige sus relaciones laborales, el cual fue sometido a consulta y aprobado por la mayoría de las personas trabajadoras, mediante el voto libre, personal, directo y secreto y, posteriormente, fue debidamente registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en términos de la legislación vigente.
En el procedimiento de huelga se celebraron siete audiencias de conciliación en sede judicial presididas por el Juez Primero Laboral, a las que comparecieron las partes e intervino el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, a través de personal conciliador y su Directora General.
Asimismo, el Sindicato y la Universidad llevaron pláticas conciliatorias de manera privada en las instalaciones universitarias, para fijar los términos del convenio conciliatorio con el que se puso fin al procedimiento.