Yucatán tendrá más apoyos internacionales para los sectores turístico y empresarial

Comparte
Gobierno de Yucatan

Se ofrece apoyo a personas emprendedoras y empresarias, para reactivar la economía.

Como parte del Plan de Recuperación Económica de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reforzó relaciones con países como Alemania y Estados Unidos, para apoyar a emprendedores y empresarios con programas internacionales que otorgan conocimientos sobre los mercados exteriores y permiten desarrollar estrategias de exportación.

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Coordinación de Asuntos Internacionales dieron a conocer, ante representantes de asociaciones y cámaras locales, la segunda convocatoria desarrollada por Enpact, financiada tanto por el Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico como por la TUI Care Foundation.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, invitó a todas y todos los presentes a unirse por un bien común, que es la recuperación de esta industria, como prioridad de desarrollo para el territorio, además de acercarse a las y los agremiados de cada organismo, para invitarles a participar y acercarles estos mecanismos internacionales tan importantes.

“Durante esta crisis, Yucatán destacó por ser un estado en donde la iniciativa privada, junto con el Gobierno estatal, sumamos fuerzas y cerramos filas, para procurar darle supervivencia a nuestro sector, que no se perdieran estas empresas y evitar que se perdiera la mayor cantidad posible de empleos”, explicó.

En ese sentido, la funcionaria añadió que, en la segunda etapa del Plan de Recuperación Turística “Yucatán frente al Covid”, se buscó otro tipo de apoyos que no existía en México y fue así como se encontró este proyecto tan interesante de la Fundación TUI, llamado “Empowering entrepeneurship initiative”, cuyo registro seguirá abierto hasta el 20 de junio, en la página www.enpact.org.

Por su parte, el director del IYEM, Antonio González Blanco, señaló que el trabajo coordinado con el Consulado y la Embajada de Alemania, así como la firma Enpact, ha sido muy productivo para acercar opciones a emprendedores y empresarios, como esta, que otorga hasta nueve mil euros y mentorías especializadas para las necesidades de cada negocio.

También, está disponible el esquema “Fit for partnership”, que promueve el Ministerio de Economía y Energía alemán con la Embajada de ese país en México y el Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, para compañías de cualquier giro que busquen establecer relaciones comerciales, conocer el mercado germano y diseñar estrategias para movilizar sus productos o servicios.

Ofrece tres etapas: la primera son ocho semanas de capacitación y entrenamiento virtual, con asesores altamente calificados; la segunda, seis meses de seguimiento, en que se creará un proyecto de desarrollo comercial y de negocios en la nación europea, y en la tercera, las marcas seleccionadas tendrán la oportunidad de viajar para encontrarse con sus contactos y cerrar tratos.

De igual manera, el funcionario subrayó la buena relación que se tiene, durante la presente gestión estatal, con el Consulado de Estados Unidos en Mérida y su representante, Courtney Beale, pues esto ha permitido concretar diversos proyectos conjuntos; por ello, agradeció el interés de esta institución en difundir convocatorias del país vecino, que benefician directamente al segmento.

Una es la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), iniciativa del Gobierno de la Unión Americana, diseñada para empoderar mujeres, con el fin de brindarles herramientas para convertir sus ideas en empresas exitosas, detonar su potencial económico y crear mejores condiciones de estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Con ella, mencionó González Blanco, se apoyará a 35 micro empresarias locales con capacitación virtual, 16 horas de asesoría complementaria mediante sesiones en línea y un concurso de pitch, donde el primer lugar obtendrá un incentivo económico de 500 dólares y el segundo, de hasta 400.

Finalmente, se logró acceder, en coordinación con la Embajada, al Programa de Oradores de los Estados Unidos, en el que personas expertas de ese país aportan su conocimiento y experiencia, a través de conferencias virtuales, para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con mejores estrategias para salir adelante del impacto que ha generado la pandemia de Covid-19.

En las reuniones previas al lanzamiento de los programas, participaron el coordinador Regional para América Latina de Enpact, Marcelino Turati Gómez; la titular de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán, Ariadne Morales Acevedo, y la especialista en Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Mérida, Giovanna Cabrera.

Asimismo, el oficial Económico de la Embajada estadunidense en México, Michael Ruhsenberger; las respectivas directora y subdirectora de Cooperación Internacional en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía federal, Ivanna Fernández y Quetzali Vázquez, y la consejera de Asuntos Económicos de la Embajada alemana en Ciudad de México, Sarah Basic.

Todas las convocatorias se encuentran abiertas y, para mayor información, se puede visitar la página iyem.yucatan.gob.mx o las redes sociales de la misma dependencia.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *