Yucatán necesita erradicar el abandono escolar, la desigualdad y la injusticia social: Jessica Saiden

Comparte
Gobierno de Yucatan

La maestra Jessica Saiden Quiroz solicitó a las autoridades de todos los niveles realizar acciones para erradicar el abandono escolar, la desigualdad y la injusticia social.

Progreso, Yucatán.

Ante la situación de abandono que viven los niños, niñas y adolescentes de este puerto, la maestra Jessica Saiden Quiroz solicitó a las autoridades de todos los niveles realizar acciones para erradicar el abandono escolar, la desigualdad y la injusticia social.

Consideró necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) investiguen el hecho de que decenas de menores de edad, son obligados a trabajar, en horarios excesivos e inclusive en situaciones de alta vulnerabilidad.

“Hay que atender este tema, es un problema latente que por años las autoridades no han atendido y hablo de la pobreza que viven muchas familias donde hay niños y adolescentes”, puntualizó.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), antes de la pandemia, Yucatán tenía el 11.5 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años que trabajaban, con la gran probabilidad de que esta cifra se haya incrementado.

La progreseña manifestó que es urgente que los poderes Legislativos y Ejecutivo hagan sinergia en políticas públicas que abonen a disminuir que niñas, niños y adolescentes tengan que trabajar para estudiar, ya que “nosotros como integrantes de la sociedad civil y ellos como autoridades tenemos la obligación de buscar el bienestar de los ciudadanos, de cuidar que los derechos tanto de adultos y niños no sean violados”, subrayó.

Para finalizar, espera que los entes públicos puedan investigar a fondo este problema que no solo se vive en el puerto sino en todo el estado, “desde aquí hacemos al llamado y no solo para las autoridades, también a la sociedad yucateca, ya que un mejor lugar se empieza por la educación de nuestros infantes y si evitamos que abandonen la escuela será un logro para toda la entidad”.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *