Yucatán cuenta con nuevas opciones turísticas para atraer a más visitantes y generar más empleo

Comparte
Gobierno de Yucatan

En gira de trabajo por Valladolid, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró  los parques ecoturísticos Chichikán y Xuux Peek, así como el hotel Country Hotel & Suites, inversiones que contribuyen a la recuperación económica del estado.

 Yucatán cuenta desde este día con nuevas opciones para los turistas con los parques ecoturísticos Chichikán y Xuux Peek en Valladolid, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que representan la oportunidad de atraer un mayor número de visitantes y la generación de fuentes de empleo en el oriente del estado.

En gira de trabajo por esta ciudad, Vila Dosal también realizó el corte del listón inaugural del Country Hotel & Suites en el Centro Histórico vallisoletano, proyecto que junto con los nuevos parques turísticos significan importantes oportunidades de desarrollo económico para el interior del estado como producto de la atracción de inversiones.

Acompañado de los propietarios del Eco-parque turístico Chichikán, Francisco Antonio Alor Peniche, Alan González Muñoz, Paola Rubí Alor Peniche y Carmen Rubí Peniche Cárdenas, el Gobernador recorrió el nuevo atractivo que ofrece toda una experiencia en la selva maya de Yucatán.

Tras el corte de listón y la develación de la placa en el Arco Maya, Vila Dosal visitó este sitio, cuyo trayecto inicia  con un ritual maya para purificar el lugar mediante la danza del fuego.

En este marco, el empresario y propietario del Eco-parque turístico Chichikán, Francisco Antonio Alor Peniche, agradeció al Gobernador por su visita pues es muestra del impulso que ha ejercido a proyectos de turismo como éste, que posicionan a Valladolid ante los ojos de México.

“Hoy este proyecto es una realidad a través de una inversión de 36 millones de pesos que generaron un total de 200 empleos entre directos e indirectos y estoy seguro que, si seguimos trabajando de la mano, Gobierno y empresarios, vamos a poder apoyar a mucha gente de nuestra comunidad y continuar generando más empleos”, aseguró el inversionista.

La experiencia del visitante en este lugar incluye el paso por estaciones de pintura de grifo, la representación de la casa maya, un huerto, la elaboración de tortillas y chocolate a mano y una mujer maya explica el proceso para urdir la hamaca y posteriormente una ceremonia dedicada a la diosa Ixchel.

Siguiendo por el camino blanco que guía a cada uno de estos escenarios que conforman este atractivo turístico, se puede probar unas perlas de miel producidas en la región y realzar un brindis con  X’tabentún alrededor del árbol de Balché y también se puede observar la elaboración del chicle de forma artesanal.

Más adelante, hay una demostración del Pok Ta’ Pok, juego de pelota Maya, como lo realizaban los ancestros, para después llegar al Teatro Maya, en donde danzantes mayas bailan al ritmo de los tambores y el sonido del caracol. 

El recorrido concluye en el cenote Chichikán, de tipo abierto y con 24 metros de profundidad, con una isla en su interior, paredes internas de piedra caliza y porosa, sistema natural de filtración de agua, una escalera de 90 escalones y con una antigüedad estimada de más de 8 mil años.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que, para poder acabar con la pobreza se deben generar empleos de la mano del sector empresarial y al Gobierno le toca la responsabilidad de generar las condiciones para que éstas se puedan dar.

“El turismo es una de las grandes oportunidades que tenemos para poder fomentar empleo en el interior del estado, por lo que, hemos hecho del impulso del estado como polo de atracción de inversiones, una prioridad en este Gobierno, lo que se demuestra con buenas noticias como que Yucatán será sede del evento turístico más importante en toda Latinoamérica, que es el Tianguis Turístico en el segundo semestre de este año, lo que nos va a brindar una gran oportunidad para mostrar todos los grandes atractivos que tiene y los nuevos productos que hoy estamos presentando”, aseveró el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal señaló que todos estos atractivos que se están generando y que están produciendo empleos para la gente del oriente del estado, son lo que tenemos que salir a promover entre todos, por lo que convocó al sector privado a continuar este esfuerzo conjunto.

“Todos jalando hacia la misma dirección, que es el desarrollo, que es la armonía, que es la paz que reina en Yucatán, pero, sobre todo, el que entre todos podamos ayudar a reducir la pobreza creando los empleos que los yucatecos necesitan”, aseguró el Gobernador.

Vila Dosal recordó que enfrentamos la peor pandemia que se ha tenido en los últimos 100 años, además del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes lo que provocó la pérdida de 25,000 empleos, pero que se ha logrado recuperar más de 11,000 empleos en poco más de 9 meses.

Por último, el Gobernador señaló que el estado se ha consolidado como un atractivo para la iniciativa privada por sus índices favorables en materia de seguridad en la que Yucatán es el estado más seguro de todo el país,y además, se logró reducir en un 50% los delitos, asimismo, la consultora británica Deloit considera que, en Yucatán existe el mejor ambiente para hacer negocios de todo México, el Instituto Mexicano de la Competitividad, posiciona a Yucatán como uno de los mejores lugares para invertir de todo México y, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, señala a Yucatán como el estado que mejor rinde cuentas y que mejor está evaluando sus políticas públicas y mejor ejerce el gasto público.

Momentos antes, Vila Dosal visitó el Eco-parque turístico Xuux Peek by Technohotel, donde realizó el corte de listón inaugural junto con el propietario, Jorge Flores González, quien desde el Cenote Antiguo, aprovechó la ocasión para agradecer al Gobernador por darle al turismo una parte esencial en la reactivación económica y con ello, recuperarnos para poder seguir creciendo y generando empleos.

Tras realizar la develación de placa conmemorativa, Vila Dosal disfrutó del espectáculo que brinda la naturaleza en este lugar que cuenta con 6 habitaciones completas y 6 contenedores de Glampling, que es una nueva tendencia de alojamiento al aire libre, y visitó el Cenote Caverna que alberga Xuux Peek.

Por último, el Gobernador encabezó la ceremonia de inauguración del Country Hotel & Suites, centro de hospedaje turístico con 50 habitaciones tipo suite, restaurante para desayunos, alberca, sala de usos múltiples, roof bar y estacionamiento, que a través de una inversión de 40 millones de pesos generó 45 empleos directos e indirectos, contribuyendo a la recuperación económica del estado.

Como parte de sus actividades, junto con el Fundador y director de Grupo XCARET, Miguel Quintana Pali, Vila Dosal visitó el Parque Xibalbá, nuevo parque temático que Grupo Xcaret abrirá en Yucatán y su principal atractivo es un circuito de ocho cenotes. Además, cuenta con 3 hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.

Gobierno de Yucatan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *