Yucatán atrae actividades deportivas para el año 2022

Comparte
Gobierno de Yucatan

El nuevo calendario traerá actividades deportivas nacionales e internacionales a la entidad.

Mérida, Yucatán

El nuevo calendario traerá actividades deportivas nacionales e internacionales a la entidad, que servirán para proyectarla como ejemplo de turismo deportivo en el país y promover tanto su cultura como tradiciones, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), consideró que el 2022 será mejor que los últimos años en este ámbito, pues se ha programado una serie de encuentros que resaltará la calidad de organización del Ejecutivo y aprovechará la infraestructura de primer nivel con que cuenta la entidad.

Para febrero, del 3 al 7, está programada la Copa Maya de Fútbol, a cargo de la empresa Más Sport Marketing Deportivo, en el Complejo “Kukulcán”, con las categorías fut 7, 9 y 11, varonil y femenil, con la participación esperada de 150 equipos.

Ese mismo mes, se ofrecerá un programa con varias opciones competitivas y recreativas en la costa, en el marco del Festival de la Veda, que ha impulsado el Gobernador para apoyar a las y los pescadores, en Celestún, Sisal, Telchac Puerto, Dzilam Bravo y El Cuyo, entre otros puertos.

Asimismo, el día 1, serán los festejos por el aniversario del Estadio “General Salvador Alvarado» y, en el mismo escenario, el Regional Invernal de Atletismo, con participantes de varios puntos del sureste mexicano, en las pruebas de pista y campo.

Luego, en marzo, en este mismo recinto, se inaugurará la Copa “Santos Peñoles” de Fútbol, a cargo del Grupo Orlegui, propietario de los clubes Santos de Torreón, Atlas de Guadalajara y Tampico Madero; del 16 al 21 de marzo, los encuentros serán en las canchas del “Kukulcán” y otros escenarios, con 150 equipos y cerca de tres mil jugadores.

De igual manera, en la tercera semana del mismo mes, se llevará a cabo el Torneo Iberoamericano de Básquetbol, en las categorías de sub-8 a sub-20, con 130 equipos de Cuba, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

También en marzo, del 10 al 13, se realizará el Woman’s Bowl de Fútbol Americano, con sede en el Complejo “Inalámbrica” y la presencia de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, España y México; a finales de año, habrá otro evento de esta disciplina y se espera que se anuncie para Yucatán la NFL Experience, posiblemente para octubre.

Los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se realizarán a finales de abril y principios de mayo, en estados del norte del país, pertenecientes a la Región 1 del Sistema Nacional del Deporte, como Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur; Yucatán participará con su delegación, incluyendo las etapas estatales y regionales.

Del 4 al 8 de mayo, será el Campeonato Nacional Máster de Atletismo, en honor al profesor Pedro Escalante Cabrera, en el «Salvador Alvarado”, con las categorías master y submáster; organiza la Asociación Nacional de Atletismo Máster de México.

En junio, se efectuará el Maratón de la Marina 2022, posiblemente el día 5, únicamente en Progreso, con una nueva ruta que se presentará próximamente; ya comenzaron las primeras reuniones con los organizadores, con la anuencia del Comité Ciudadano que opera esta actividad.

Yucatán solicitó albergar los Juegos Indígenas o Autóctonos a la Conade, en octubre; igual, tendrá dos eventos importantes en Progreso: el Panamericano Ocean Racing de Canotaje, que pidió la Federación Mexicana de este deporte, y el Festival de Mar y Playa, que trae a cientos de competidores en 14 disciplinas de arena, ya sea en el Playón o el Malecón Internacional.

Por otro lado, se retomará la Vuelta Ciclista del Mayab, con participantes del pedal en los niveles nacional e internacional, para regresar al territorio a los primeros planos de esta modalidad, aunque todavía no tiene fecha.

La máxima actividad deportiva programado, que anunció el Gobernador en septiembre de 2019, pero no se pudo efectuar por la pandemia, son los Juegos Panamericanos Universitarios o FISU Americam Games, que serán en el segundo semestre de este año, en las unidades del Estado.

Todo lo anterior se llevará a cabo cuidando los protocolos de salud y las indicaciones al respecto, lo cual permitirá que no se detengan las actividades programadas en las distintas disciplinas.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.