Yucatán a 19 años de «Isidoro»

Comparte
Gobierno de Yucatan

 

Pese a que solo «rosaría» el territorio Yucateco, se encaminó con toda su fuerza hacia el Estado el 22 de septiembre.

Han pasado 19 años del huracán «Isidoro», entró siendo categoría 3 y tardó 36 horas en atravesar el estado, lo que provocó severos daños y tardó 36 horas en atravesar el estado, además de que estuvo estacionado por cuatro horas.

El paso de «Isidoro» dejó más de 500 mil damnificados, daños en 15 mil casas, además de verse afectados 85 municipios y 120 mil hectáreas, así como la destrucción de 700 ranchos yucatecos, lo que generó una gran enseñanza en la población en la cultura de la prevención ante los huracanes.

La última vez que se había sentido la fuerza de un fenomeno meteorologico de tal manera fue cuando el huracán «Gilberto» golpeó a Yucatán en 1988.

“Isidoro” se formó en el Océano Atlántico el 14 de septiembre del 2002 como depresión tropical, luego evolucionó a tormenta y posteriormente a huracán; Contrario a lo previsto por los meteorólogos que pronosticaban que el ciclón solo iba a “rozar” la costa yucateca, debido a su trayectoria cambiante se encaminó con toda su fuerza hacia el Estado.

Por la mañana del 22 de septiembre se comenzaron a sentir los primeros efectos de “Isidoro”, como el cielo nublado, lloviznas y rachas de aire; pero fue a las 5 de la tarde cuando entró por Telchac Puerto, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, para ese momento ya se había evacuado a miles de personas de municipios de la costa y del sur del estado.

En la costa, el agua ingresó varios metros desde la playa y se registraron olas de hasta 4 metros de altura, en tierra el huracán, con un ojo de 18 kilómetros de diámetro, disminuyó su velocidad de desplazamiento mientras más se adentraba al estado, en donde por periodos se registró como semi-estacionario.

Paso destructivo y errático

Además de la costa, también alcanzó municipios del sur como Oxkutzcab, Akil y Maní, incrementando así sus efectos destructivos hasta llegar a Tekax por donde se dirigió hacia la zona de Chuburná Puerto, donde saldría hasta el día 24 de septiembre.

«Isidoro» dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica, incluso hasta por más de dos semanas, servicios que fueron restableciéndose de manera muy lenta, trayendo a la memoria de los yucatecos el amargo recuerdo que todavía se tenia del paso de “Gilberto”.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *