Verificarán con apoyo de Guardia Nacional gasolineras en León, Querétaro, Veracruz y Oaxaca

Comparte
Gobierno de Yucatan

En su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que durante las visitas de verificación que realizaron del 14 al 20 de febrero, dos estaciones de servicio en León, Guanajuato, una en Querétaro y otra más en Veracruz impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización, mientras que una en Oaxaca no permitió ser verificada.

Las gasolineras que se negaron a la colocación de los sellos son:

• Autoservicio Queretano, con domicilio en Anillo Vial Fray Junipero Serra Km 10.91 #10900 Fraccionamiento La Cima, en Querétaro, Querétaro

• Cima del Tajin, en Carretera Pachuca-Tuxpan Km 222 780 Lázaro Cárdenas, en Tihuatlán, Veracruz

• Servicio Hermanos Aldama, domicilio en Blvd Mariano Escobedo N°700 San Nicolás, en León, Guanajuato

• Servicio Pedregal del Carmen, con domicilio en Blvd. Delta esq. Blvd. Vicente Valtierra 8001 Pedregal del Carmen II, en León, Guanajuato

La gasolinera que se negó a ser revisada es:

• Estación de Servicio Doramar, en Carr. Cost. del Pacífico Pinotepa-Acapulco Km 2 número 530, El Cangrejo, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

“En todos estos casos regresaremos, ahora con apoyo de la Guardia Nacional”, advirtió el titular de la Profeco antes de reportar que durante el mismo periodo se atendieron 226 denuncias a través de la APP Litro por Litro, derivando en 181 visitas de revisión.

Sheffield Padilla subrayó, por otro lado, la estabilidad en los precios de los energéticos, toda vez que los incrementos registrados en los últimos 15 meses se han mantenido por abajo de la inflación, que el año pasado fue de 2.83%.

El funcionario también comentó que la Profeco trabaja con la empresa Gas Natural para encontrar una solución al elevado número de quejas por estimación de consumo y venta de servicios adicionales que los consumidores no pidieron, principalmente en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, en la zona de Tlatelolco. Refirió que este tema lo atiende ahora la Comisión Reguladora de Energía.

Profeco ha solicitado q la CRE que se revise el permiso que le fue otorgado a Gas Natural “porque éste permite -refirió el Procurador- estimaciones al capricho de la empresa”.

“Queremos que las estimaciones se den con las mismas normas que aplican a la Comisión Federal de Electricidad; que sólo puedan estimar máximo dos veces al año”, agregó, y confió en que este año pueda resolverse de fondo este asunto.

Quién es Quién en los  Precios

Del 13 al 19 de febrero, en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto se encontró de $3.79 y precio de $20.59, en Nogales Energéticos, en Imuris, Sonora. El índice de ganancia más bajo fue de $0.18 y precio de $18.04, de Operadora de Combustibles de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En gasolina Premium, Orsan del Norte, en Apodaca, Nuevo León, registró el índice de ganancia más alto de $4.71, con precio de $22.06. Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo, presentó el índice de ganancia más bajo, de $0.37 y precio de $18.38.

En Diésel, el índice de ganancia más alto fue de $4.31, precio de $22.09, en 2PM, en Amatepec, Estado de México. El precio más bajo fue de $19.17, índice de ganancia de $0.50 en Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo.

Por marcas, mencionó como las más económicas a Fullgas, Gulf y Lagas, mientras que las más caras son Chevron, Redco y Shell. De esta última, Sheffield Padilla hizo notar que Shell pasó al tercer lugar y eso “parece que –dijo– lleva ya una tendencia a la baja, afortunadamente”.

Monitoreo de gas LP

Del 13 al 19 de febrero, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por tanque estacionario por litro, el precio más alto fue de $11.20, índice de ganancia de $5.10 por litro, en Gas Imperial del Sureste, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El precio más bajo de $7.41, índice de ganancia de $1.97 por litro, en Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán.

En la venta por kilo en cilindros, el precio más alto fue de $20.27, índice de ganancia de $9.36 por kilo, en Servi Gas del Guadiana, en Francisco I. Madero, Coahuila. En Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, se registró el precio más bajo de $13.73 con índice de ganancia de $3.05 por kilo.

Para concluir, Sheffield Padilla indicó que del 14 al 20 de febrero se verificaron 94 empresas gaseras, resultando 12 con infracción y cuatro con negativa a la revisión, las cuales son:

• Gas Butano del Bajío (estación de carburación), con domicilio en Blvd. Lázaro Cárdenas #2003 esquina Ahuehuetes, Las Jacarandas, en La Piedad, Michoacán

• Mercantil Distribuidora (estación de carburación), en Carretera Federal Papantla-Poza Rica #106, Fracción de la Parcela Noventa y Nueve, El Escolín, en Papantla, Veracruz

• Gas del Papaloapan (estación de carburación), domicilio en Boulevard Benito Juárez #1606, San Antonio El Encinal, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca

• Generadores de Energía del Noroeste (planta) domicilio en a 413.554 mts. Km 33+280.348 del F.F.C.C. Intercalifornias-Valle Redondo, Delegación La Presa, en Tijuana, Baja California.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.