Vamos por una LeyVicaria en Yucatán: Vida Gómez

Comparte
Gobierno de Yucatan

A cada esfuerzo que han hecho como madres para resistir los embates de la violencia les corresponderemos con sororidad para que ninguna más se encuentre sin el amparo de la ley en la atención de la violencia vicaria, vamos por una #LeyVicaria en Yucatán, expresó la diputada Vida Gómez Herrera.

La legisladora naranja recibió hoy en el Congreso del Estado a integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes le entregaron una iniciativa para tipificar dicha violencia como delito, que esté contemplada en el Código de Familia y se asignen protocolos para tratar los casos con perspectiva de género; de igual forma, se propone incorporarla a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en Yucatán. Gómez Herrera se comprometió a presentarla, promoverla y defenderla para que sea Ley.

La violencia vicaria es ejercida por los hombres que utilizan a sus propios hijos e hijas como instrumento para lastimar a sus madres.

“Este tipo de violencia tiene que estar de manera contundente en las leyes de Yucatán, para que podamos combatirla, ya que pone en riesgo a las infancias y la integridad de las mujeres”, dijo Vida Gómez.

Las feministas Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera y Ligia Vera Gamboa, integrantes del Frente Nacional, destacaron la relevancia de la propuesta para que las instituciones de justicia dejen de cometer violencia institucional hacia las mujeres que quieren recuperar a sus hijas e hijos.

Durante la presentación y entrega de la iniciativa, se explicó que fue formulada por mujeres víctimas de violencia vicaria, quienes actualmente luchan jurídicamente para volver a tener a sus hijos e hijas, que les fueron arrebatados por sus parejas.

“Que quede claro, queremos una ley que sirva, que responda esta necesidad real de acabar con este tipo de violencia, una de las más crueles perpetradas contra las mujeres. No están solas, juntas daremos la batalla para tener una #LeyVicaria en Yucatán”, afirmó Vida Gómez.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.