Urgen a los Estados legislar en contra de la violencia de género

Comparte
Gobierno de Yucatan

La diputada Milagros Romero Bastarrachea participó en una reunión en línea con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y otros representantes legislativos del país.

La diputada de Movimiento Ciudadano, y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea representó al Congreso de Yucatán en una reunión a distancia con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y otros legisladores estatales; buscan armonizar leyes y mitigar la violencia política en contra de las mujeres en el país.

La conferencia virtual reunió a casi todos los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los Congresos Estatales, y de las Comisiones de Igualdad de Género. En total duró tres horas, tal y como se programó con antelación.

El primer tema que se abordó, fue la urgente necesidad de legislar sobre la violencia política en contra de la mujercuyo plazo fatal vence el 31 de mayo para aquellos Congresos Locales que tienen el calendario electoral similar al Federal, como es el caso de Yucatán.

En consecuencia se urgió trazar el objetivo de legislar estos temas de género durante este mes, pese a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, ya que no hay ampliación de los tiempos legales.

Romero Bastarrachea expuso ante todos los participantes de la reunión en línea que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha impulsado los temas de la mujer y ha solicitado que se sesione durante la cuarentena de manera virtual, sin embargo, eso no ha ocurrido.

“El Congreso no quiere sesionar en línea y tampoco ha convocado a una Sesión de Pleno ni a trabajos en comisiones con agenda prioritaria, porque `no hay casos urgentes´ que discutir, como si la agenda femenina no lo fuera… más cuando la Constitución Política de México dice que es un tema primordial”, explicó.

Otro de los asuntos acordados fue solicitar a los Congresos modernizar su perspectiva de género, y que todo tema legislativo relacionado con la mujer y una vida libre de violencia se turne a la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no a la de Justicia y Seguridad Pública.

“Aún quedan entidades en donde sobrevive una costumbre machista, tal y como ocurre en Yucatán; las iniciativas se siguen turnando a otras comisiones porque abordan temas penales, y se olvidan que el fondo se trata de buscar mecanismos para erradicar la violencia de la vida de las mujeres”, detalló.

Por último, se acordóestablecer comunicación entre la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán y la Secretaría de Gobernación para sensibilizar a las fracciones parlamentarias y que se realice el trabajo legislativo con perspectiva de género.

En apoyo a Romero Bastarrachea, acordaron armonizar los criterios de asignación de turno a las Comisiones, y de esa manera hacer que la Comisión Permanente de Igualdad de Género sea una figura de peso al interior del Recinto Legislativo.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *