Urge que Congreso apruebe sesionar en línea: Movimiento Ciudadano

Comparte
Gobierno de Yucatan

Este jueves, la fracción parlamentaria analizó las iniciativas en torno a la Ley Electoral de Yucatán.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano catalogó como urgente y necesario que el Congreso del Estado sesione en línea, y con ello acate las medidas de seguridad que recomienda las instituciones de salud en la entidad durante la contingencia por Covid-19.

Como se recordará las legisladoras propusieron modificaciones a la ley para permitir que las Sesiones de Pleno y las Comisiones puedan realizarse de manera virtual durante una emergencia sanitaria como la actual.

La diputada Silvia América López Escoffié afirmó que la iniciativa debe turnarse a la Comisión de Puntos Constitucionales lo más pronto posible, de esa manera seguir trabajando de forma eficiente y sin poner en riesgo la salud.

“Tenemos las herramientas para trabajar online, debemos sesionar como lo hacen otros Recintos Legislativos en el país, es decir a través de dispositivos electrónicos, sin aglomeraciones y sin exponer a nadie”, explicó.

A pesar de ello, agregó que Movimiento Ciudadano continúa trabajando; rememoró que además de sesionar en línea, presentaron –hace una semana– otra iniciativa para supervisar que los ediles no extralimiten sus funciones durante la contingencia. Asimismo darán a conocer una tercera propuesta legislativa en próximos días.

PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO

Este jueves, en representación de Movimiento Ciudadano, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea participó en una mesa de trabajo para analizar las iniciativas en torno a la Ley Electoral; posteriormente se rendirá un informe a la Comisión de Puntos Constitucionales, quienes aprobarían antes de turnarla al Pleno.

Durante la reunión se presentó un documento firmado por las diputadas, Romero Bastarrachea y López Escoffié; piden claridad, transparencia, equidad y buen manejo de los recursos.

“Entregamos un oficio con todas las acotaciones y comentarios respecto a la Reforma Electoral, en algunas complementamos, en otras desechamos o fortalecemos nuestras posturas; se trata de un trabajo serio y de fondo”, detalló Romero Bastarrachea .

Sostuvo que entre sus propuestas buscan garantizar la paridad de género con mecanismos sencillos, fortalecer a los representantes de los cabildos con regidores experimentados, y que se establezca condiciones de igualdad para los candidatos independientes.

Cabe señalar que gran parte de las modificaciones a la Ley Electoral han sido realizadas por Movimiento Ciudadano.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *