UADY crea sinergias culturales

Comparte
Gobierno de Yucatan

Establecen red de colaboración en Chicxulub Pueblo

Mérida, Yucatán

El trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo, permitirá coordinar actividades con fines educativos en materia de arte, cultura, patrimonio e identidad.

El profesor investigador de la Facultad de Antropología de la UADY, Víctor Hugo Medina Suárez, señaló que en coordinación con las autoridades de ese municipio realizarán acciones orientadas al desarrollo educativo de la comunidad estudiantil y docente, así como trabajos de asesoría y apoyo técnico en las áreas de formación integral y humanista con el objetivo de la revitalización de la cultura y la lengua maya.

Mencionó que la gestoría cultural es una de las funciones sustantivas de la Universidad, por lo que se trabajará en coordinación con el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA).

“Se busca que, mediante el diálogo de saberes y con un enfoque intercultural, se impulsen, construyan e implementen nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas”, apuntó.

Lo que se pretende, dijo, es brindar asesoría cultural y generación de estrategias formativas, educativas, reivindicadoras y de difusión del conocimiento, con la intención de fomentar la recuperación de la memoria colectiva, el compromiso social, la cohesión comunitaria, así como las identidades locales y regionales.

Medina Suárez dio a conocer que ha capacitado a los miembros del cabildo en temas como cultura, identidad, memoria, patrimonio e historia.

Además, se han realizado proyectos de impacto social, entre los que destaca la exposición realizada en la Escuela Secundaria Técnica número 22, ubicada en esa demarcación, donde exhibieron una colección de documentos y objetos antiguos de la cultura yucateca.

“El Museo Móvil busca difundir la relevancia del Patrimonio Cultural Doméstico y por eso rescata objetos antiguos de la vida cotidiana como imágenes religiosas, planchas, radios antiguos, documentos, fotografías, productos de origen yucateco, entre muchos otros materiales, los cuales son para los historiadores fuentes, pues todos ellos tienen un discurso recuperable y útil para promover las identidades regionales”, explicó.

Finalmente, destacó que se trabaja en fortalecer las capacidades de las y los docentes, así como de servidores públicos para impulsar una formación profesional que sea integral y humanista, haciendo de todos agentes de cambio social.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.