Transfobia: ¿Opinión o discriminación?

Comparte
Gobierno de Yucatan

Por: Rene Buenfil

El desprecio a las personas transexuales y transgénero ha sido trending topic por tres sucesos recientes:
Los tweets de la escritora inglesa J. K. Rowling, que alegaba que el sexo de las personas transexuales no es real, por tanto no se puede justificar la atracción por el mismo sexo. Al decir que la verdad no discrimina deja de lado el hecho que su verdad no equivale a las verdades de todas las personas.


La nueva modelo del diseñador de ropa Calvin Klein, Jari Jones, es negra, transgénero, queer y lesbiana. Esto ha desatado toda una serie de comentarios que cuestionan su feminidad, y tal como lo hace J. K. Rowling, su lesbianismo. De hecho, las personas de género no binario van más allá de la dicotomía hombre-mujer y juegan con las expresiones de la sexualidad sin tantas restricciones. 

La maestra Daniela Muñoz es despedida de la Universidad LaSalle Unidad Condesa por ser una mujer trans, expresa que el Rector de esta casa de estudios le llamó la atención por hacer está transición de un género al otro. La discriminación laboral es un asunto que impide la independencia económica de las personas trans, ya que al no conseguir empleo, pudieran buscar alternativas como el trabajo sexual, que les coloca en una posición de mayor vulnerabilidad y marginación.

Esto ha dado pie a que muchas personas expresen abiertamente su transfobia en redes sociales, argumentando de muchas maneras, desde que es su opinión, desde el asco que les da, o desde los chistes de mal gusto sobre la horchata y la jamaica. Si partimos del supuesto que estas reacciones se deben a la ausencia de Educación Integral de la Sexualidad (hecho que hoy en día no es excusa ya que la información científica está a la mano), se pueden ir aclarando algunas ideas: 

Hay personas que expresan opiniones transfóbicas pero no las ven así, esto es problemático porque discriminan sin estar conscientes, y tal vez si estuvieran mejor informadas, dejarían de discriminar. Primero tendrían que entender la diferencia entre sexo, género, orientación sexual e identidad de género, para poder comprender las intersecciones entre estos factores en la comunidad LGBTTIQA+. Es a partir de este conocimiento que se genera una comprensión más amplia de las personas trans y se pueden emitir opiniones desde la aceptación. 

Hay personas transfóbicas que discriminan y les vale, creen que están bien, que es válido lo que hacen, que los derechos humanos no son para todos, y que son superiores por conformarse con el status quo y alinearse con la hetero-normalidad , por tanto es casi su deber estar en contra de todo y todos los que se alejen de ese ideal. Tal vez un valor que pudiera serles útil es el del respeto que vienen de la filosofía del «vive y deja vivir», que no es necesario odiar lo que no conoces, y que quizá si conocieras y convivieras con personas trans te darías cuenta que no son lo que creías.

De esta actitud transfóbica también viene el asco que algunas personas dicen sentir, que viene de imaginarse la vida sexual de estas personas. Aquí, recordar el principio básico de la sexología que mientras sea sexo consensuado (todas las personas estén de acuerdo) y no se dañe a nadie, se puede hacer. Además, al haber más personas que transitan de un género a otro, van a haber cada día más hombres trans dando a luz, y la ciencia seguirá avanzando en el cambio de sexo. Quizá hacer esto no sea para ti, pero puedes entender que esto sea válido para otras personas.

Los memes y chistes transfóbicos los entiendo de mal gusto como un humor vulgar y simplón, lleno de lugares comunes y poca imaginación, basados en mitos, estereotipos, ignorancia e inmadurez. Recuerda que hay muchas maneras de hacer reír y tener likes que no incluyen agredir ni menospreciar a otras personas.

Si de plano te causa demasiado conflicto este tema, incluso pudiera ser que lo que te choca te checa, quizá la represión pudiera tener algo que ver con tu transfobia, no lo sabremos hasta que no te lo plantees honestamente. 
Mi conclusión va para las personas trans: sus vidas importan, la visibilidad que están logrando a muchas personas nos alegra, sigan demostrando que las diversidades en todas sus formas son fuente de riqueza social y cultural.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *