Trabajadores de Circos piden apoyo al PRI para solucionar varios problemas

Comparte
Gobierno de Yucatan

Diversos alcaldes les hacen cobros excesivos o les piden boletos y funciones gratuitas.

Integrantes del Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán, y en lo particular, representantes de los 25 circos que laboran en la entidad, encabezados por Jorge Alberto Maldonado Soberanis, con el nombre artístico de “Pinole”, acudieron este mediodía a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional para plantear al Presidente del CDE Francisco Torres Rivas los diversos problemas que enfrentan desde hace muchos años con los alcaldes, con la finalidad de que el dirigente priista pueda ser el interlocutor con los presidentes municipales emanados de ese instituto político.

Maldonado Soberanis dijo en breve entrevista que los problemas que enfrentan los integrantes de los circos, cuando intentan hacer una parada en algún municipio son, entre otros, los siguientes:

-No existe un impuesto fijo, determinado por la autoridad municipal, por lo que cada alcalde les cobra diversas cantidades que fluctúan entre los 500 hasta los cuatro mil pesos y, en ocasiones, hasta un poco más. Cuando los representantes del circo hacen el pago no reciben ningún documento que avale el trámite del permiso realizado. En otras ocasiones, les niegan el permiso de realizar sus funciones en el municipio.

-Además, los alcaldes les solicitan boletos gratis para el personal del Ayuntamiento y cuando ya están a punto de concluir su temporada, tienen la obligación de realizar entre una o dos funciones, a beneficio del Ayuntamiento.

Entonces estamos pagando tres veces por el tiempo que vamos a permanecer en la población y muchas veces eso resulta perjudicial para el grupo, ya que no en todas las funciones tenemos buena afluencia, dijo el dirigente. 

El líder del sindicato dijo que al acudir al PRI, como lo harán ante la dirigencia de otros partidos en el Estado, no están buscando crear confrontación sino plantear sus necesidades y su problemática para que el dirigente de cada partido exhorte a los alcaldes a ser más conscientes en cuanto a los cobros y la autorización de los permisos y no “cargarles la mano” con boletos y funciones gratuitas.

Nosotros los artistas y trabajadores del entretenimiento vivimos de nuestro trabajo y no consideramos justo que nos traten en esa forma, enfatizó.

Por eso, reiteró, estamos buscando un acercamiento con los dirigentes de los partidos políticos para que nos ayuden, generando conciencia entre los alcaldes, emanados de los distintos institutos políticos.

En el Sindicato están afiliados más de 2 mil artistas en todo el Estado, entre payasos comediantes, imitadores, mariachis, trovadores, entre otros y 24 de los 25 circos que operan en el Estado.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.