SSY supervisa instalación de albergues temporales

Comparte
Gobierno de Yucatan

Derivado de las precipitaciones pluviales a causa de la tormenta tropical Cristóbal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) envió brigadas con personal de las tres Jurisdicciones Sanitarias para apoyar a localidades en condiciones de inundación, a fin de prevenir afectaciones a la población y supervisar que los albergues cumplan con los protocolos por la contingencia del Covid-19.



Desde las áreas de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, se trabaja de manera estrecha con autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y ayuntamientos para aplicar larvicidas en los cuerpos de acumulación de agua, según precisó el jefe del Departamento de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas.

A esas actividades, organizadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), se agrega la nebulización espacial en el cono sur del estado. En otro orden de ideas, la jefa de la Jurisdicción número uno, Rosa Eugenia Méndez Vales, indicó que, con el apoyo de brigadas de primera respuesta, se prepara los refugios temporales para la población de Celestún y Sisal.



Por su parte, personal de Urgencias Epidemiológicas y Emergencias Sanitarias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acude a zonas de riesgo y afectadas para verificar los albergues dispuestos en las localidades de San José Kuncheil, Emiliano Zapata y Xpotoit, donde hay registros del ingreso de agua a las viviendas.

En lo que refiere a la Jurisdicción número dos, con sede en Valladolid, su jefe, Oreste Somarriba Díaz, reportó movilizaciones y atenciones en el municipio de Yaxcabá y sus comisarías Kanacom, Tiholop, Santa María y Kancabdzonot, así como en Uayma.

En tanto, el jefe de la número tres, situada en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, aseguró que el personal de Vectores está listo para implementar estrategias preventivas en la zona, tan pronto se activen los albergues de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) en Tekax, así como en las comisarías de Benito Juárez y Becanchén.



En Ciudad Caucel, los sitios considerados como refugios temporales serán fumigados y abatizados; entre ellos, están el Complejo Educativo del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), la Escuela y Jardín de Niños “Carlos Carrillo Vega”, las Secundarias Técnica 66 y Federal 15, la Primaria “Manuel Palma Peniche” y el Jardín “Manuel Mercader Martínez”.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *