Se realiza reunión regional sureste del Sinade

Comparte
Gobierno de Yucatan

Se definen lineamientos rumbo a los Juegos Nacionales de la Conade. 

 Los protocolos de sanidad planteados en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal son ejemplo para otros estados del sureste mexicano, tal como se resaltó en la reunión de la zona 8 del Sistema Nacional del Deporte (Sinade). 

En dicha junta, efectuada entre integrantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entre los que estuvieron Miguel Ángel Navarro Martínez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos y Daniel González Garza; subdirector de Eventos Deportivos Nacionales se dejó en claro que, debido a la pandemia, entidades de la región, como lo son Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán, no tienen las condiciones, ni el entrenamiento, para viajar a los Juegos Nacionales en el primer semestre de este año, a menos que haya un replanteamiento en las fechas para los últimos meses del calendario. 

El titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, en compañía de su similar de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, quien también funge como coordinador regional, y del director del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Miguel Contreras Verdugo, encabezaron el encuentro. 

Ellos, junto con los representantes de Chiapas, Juan Carrasco, y de Quintana Roo, Manuel Manzanilla Ávila, hicieron una minuta en la que destacaron que ninguno tiene condiciones sanitarias o económicas, para viajar a competencias nacionales, por el momento. 

Sobre esto, el subdirector de Eventos Nacionales de la Conade, Daniel González Garza, aseguró que estaba en planes organizar la fase regional en en abril y mayo, para luego contender en junio y julio, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.  

Dicha noción fue rechazada de manera unánime por los cinco estados del sureste mexicano, pues además de lo anterior, las unidades deportivas permanecen cerradas y muchos atletas no han entrenado como para presentarse en un compromiso de ese calibre. 

De todas formas, los anexos técnicos con fechas, deportes y sedes de competencia no han salido ni en borrador, aunque ya empezaron las reuniones con las federaciones, por lo que el acuerdo fue reunirse una vez que este documento sea emitido por la Conade para tomar una decisión de cómo le harían las entidades de la zona para participar o no, o si se tendría un medallero nacional o se manejaría como una convivencia deportiva. 

Se pidió que no cuenten con un número mínimo de atletas para que sea válida una competencia y también la comprensión de las federaciones ante la situación que se vive, pues todas y todos han perdido algo en esta pandemia, incluyendo familiares, entrenadores y amigos, hecho que afecta en lo anímico, además de que muchos docentes, por su edad, están en la población de riesgo. 

La próxima reunión se planteó luego de Semana Santa en Villahermosa, Tabasco, donde la Conade deberá dar respuesta a los planteamientos hechos por el sureste y tomar decisiones al respecto, al igual que se realizará el cambio de coordinador regional de zona, cargo honorario que actualmente ostenta Hurtado Montero. 

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider