Renán Barrera promueve más acciones a favor del bienestar animal y la tenencia responsable

Comparte
Gobierno de Yucatan

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Mérida realiza en alianza con las asociaciones civiles en el Municipio, se realizó la primera Feria de la Salud Animal

Mérida, Yucatán

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Mérida realiza en alianza con las asociaciones civiles en el Municipio, se realizó la primera Feria de la Salud Animal que acercó los servicios integrales necesarios para mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la víspera de la inauguración de la Feria de la Salud Animal “Peek ConSentido”, Barrera Concha recordó que las acciones a favor del bienestar animal se intensificaron con la realización del Foro Mérida por el Bienestar de la Fauna, la instalación del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida y la promoción de la tenencia responsable.

“Esta primera Feria de la Salud Animal tiene como objetivo crear conciencia de la responsabilidad que implica para las y los ciudadanos tener animales de compañía, por eso en esta actividad no sólo acercamos los servicios médicos veterinarios, sino también están contempladas pláticas y actividades que promuevan la tenencia responsable”, expresó.

Esta Feria, abundó, conjunta los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento a través de sus programas, así como los de organizaciones de la sociedad civil participantes, para hacer un escaparate integral que favorezca y facilite los cuidados hacia los animalitos.

Señaló que en el evento se promovieron los servicios de los 2 módulos veterinarios con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida (ubicados en la Col. Chichen Itzá y en la Col. Juan Pablo ll), como son la consulta veterinaria gratuita, vacunación antirrábica sin costo y desparasitación a bajo costo.

Indicó que se hizo promoción de la campaña permanente de esterilización que tiene el Ayuntamiento, además se inscribió a la lista de espera a las y los ciudadanos interesados.

En la actividad, Idelfonso Machado Domínguez y Alejandra Bolio Rojas, directores de Salud y Bienestar Social y de la Unidad de Desarrollo Sustentable respectivamente, en compañía de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, visitaron los stands que las organizaciones civiles instalaron en esta Feria de la Salud.

Entre las organizaciones civiles participantes estuvieron Grupo Expoacuario, Registro Animal Yucatán, Perpopolis, Peekducando, Un millón de Esperanzas, Una nueva esperanza para las mascotas de Mérida, Cinco Patas, Clínica Planned Pethood y Sanando Corazones Perrunos de Yucatán.

Entre los servicios que ofrecieron las organizaciones se incluyeron pláticas sobre tenencia responsable, asesoría jurídica, servicio veterinario a bajo costo, educación canina y refuerzo positivo, manejo de animales en situación de pirotecnia, así como venta de ropa y accesorios para mascotas.

La Unidad de Desarrollo Sustentable promovió la adopción de mascotas que realiza el CEMCA y se difundió la aplicación Esperando por Ti, donde está la lista de animales listos para su adopción.

El representante de Registro Animal Yucatán, Gerardo Cáceres Esquivel, resaltó que esta fue una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Mérida, porque permite promover entre las y los ciudadanos temas como la responsabilidad de tener una mascota, prácticas que permitan el bienestar animal, así como atender de manera integral el tema de la fauna en el Municipio.

“La realización del Foro que hizo el Ayuntamiento fue un buen inicio para comenzar a atender de forma integral este tema, sobre todo porque se incluyen las opiniones de las asociaciones”, dijo.

Por su parte, Martha Pasos Cocom, representante del refugio Una nueva Esperanza para las Mascotas, calificó de acertada esta medida del Ayuntamiento porque estrecha más los lazos entre autoridades y asociaciones civiles en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la fauna en el Municipio.

Finalmente, para esta Feria se convocó de manera abierta a toda organización y ciudadanos que desearon participar promoviendo sus servicios, con pláticas y difundiendo información que ayude a concientizar la tenencia responsable de los animales.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.