Refuerzan cooperativas turísticas en región Puuc

Comparte
Gobierno de Yucatan

Estudiantes y docentes de la UADY hacen trabajo en comunidades  

Mérida, Yucatán

Habitantes de los municipios de Tekax, Maní, Oxkutzcab y Tixméhuac, que participan en el proyecto social denominado “Intercambio de experiencias de turismo comunitario en la región del Puuc”, que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), podrán contribuir al desarrollo de sus comunidades mediante la activación económica.  

El coordinador de la Licenciatura en Turismo de la UADY, Armando Sastré Méndez, explicó que esta iniciativa plantea cambiar la visión que se tiene del turismo, recordando que es una actividad incluyente de la población local que busca generar beneficios tangibles para los participantes, sus familias y comunidades.  

Iniciado en el año 2012, este proyecto social cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la UADY, quienes en principio realizaron un diagnóstico para determinar qué regiones de Yucatán contaban con prestadores de servicios turísticos.   

“En esos cuatro municipios se determinó trabajar con 10 grupos que cuentan con una oferta turística comunitaria y que además están interesados en mejorar sus conocimientos y servicios”, apuntó.  

Sastré Méndez agregó que dentro de esas comunidades se analizó si contaban con atractivos turísticos naturales y culturales, caminos, seguridad, instituciones de salud y establecimientos alternos para los turistas, como tiendas o supermercados.  

Asimismo, adelantó que actualmente conforman una red con los grupos comunitarios invitados, a fin de organizarlos, capacitarlos y lanzarlos al mercado para que oferten sus bienes y servicios y eso les pueda traer un mayor volumen de turistas a sus comunidades.  

“Iremos trabajando con los grupos involucrados en su capacitación y fortalecimiento en el manejo y la operación turística, para crear una personalidad propia de atención y de manejo turístico en esta región del Puuc”, puntualizó.  

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.