Reflexionan sobre la importancia del pensamiento
crítico en la búsqueda de identidad

Comparte
Gobierno de Yucatan

Esta mañana Maru Cárdenas, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral Posgrado de la Universidad Anáhuac México se sumó a la 3ª. Jornada Integral por la Mujer que la Universidad Anáhuac Mérida realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 marzo) con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación entre su comunidad universitaria.

Durante su ponencia titulada “¿Por qué no todos los cuentos (y vidas) tienen un final feliz?” la especialista abordó la importancia del pensamiento crítico para poder discernir entre las ideas y creencias que existen, ya que lo que a veces es obvio para algunas personas para otros no lo es.

“Como universitarios los jóvenes tienen la responsabilidad de utilizar el pensamiento crítico, pensar, razonar, discutir sobre las ideas y creencias”, señaló la invitada.

Pero ¿de qué depende contar con los elementos necesarios para tener una vida feliz? Maru Cárdenas compartió los distintos roles generacionales que la mujer ha tenido con el paso de las décadas y cómo han evolucionado las prioridades y creencias de acuerdo con cada contexto.

Durante su charla exhortó a los asistentes a reflexionar sobre la búsqueda de identidad y la importancia de cuestionarnos sobre la misma, así como de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. También destacó la búsqueda de un amor auténtico empezando por el amor propio, así como la capacidad de ver más allá de nosotros mismos.

“Hay que atreverse a ser fiel a sí mismo”, señala Maru, refiriéndose a la importancia de encontrar nuestra identidad y no tener miedo a ser uno mismo.

Para finalizar, exhortó a los jóvenes a construir puentes entre hombres y mujeres y generar puntos de encuentro que contribuyan a una sociedad más equitativa.

Maru Cárdenas es abogada con maestría en administración, tiene un doctorado en filosofía, humanidades, derechos humanos, mujer y familia. Miembro de la delegación oficial de México en Naciones Unidas en Beijing +10, +15, así como en varias reuniones de la Cepal. Catedrática y conferencista.

Posterior a su ponencia, el viernes también incluyó pláticas sobre “Estrategias de ciberseguridad personal” a cargo de Joel Gómez Treviño y “La Defensoría Anáhuac” a cargo de la Mtra. Amanda Díaz. Así como un taller sobre “Masculinidad positiva” a cargo de Daniel Sequera.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.