Recorte presupuestal del Gobierno Federal a Yucatán es una realidad y asciende a 3,860 millones de pesos: Asis Cano.

Comparte
Gobierno de Yucatan

El presidente del Comité Directivo Estatal del  PAN invita a las distintas fuerzas políticas y a los ciudadanos a unir esfuerzos y asumir responsabilidades para proteger y mantener el estilo de vida de los yucatecos.

La cantidad que el gobierno federal ha dejado de dar de 2018 a la fecha a Yucatán asciende a más de 3,860 millones de pesos en términos reales; esa situación no es privativa de este estado, ya que muchas otras entidades del país se han visto afectadas, asegura Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Acción Nacional (PAN).

 “Los yucatecos sufrimos un significativo recorte de recursos federales; ese es un hecho”, reitera Cano Cetina. “Es entendible que el representante de Morena en Yucatán, quiera defender al gobierno emanado de su partido, pero no se debe tergiversar la realidad, mucho menos mentir a la ciudadanía”.

Los recortes federales son reales, las cifras no mienten, añade Cano Cetina. Por poner ejemplos, el presupuesto de egresos federal 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en Participaciones y Aportaciones: 324 millones de pesos (mdp) menos en términos reales —calculada la inflación. Por otro lado, se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: menos 196.9 mdp.

“El campo es uno de los más afectados por los recortes federales”, especifica Cano Cetina: “reduce los fondos destinados a programas agropecuarios hasta en un 44%”. Los programas afectados son los de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Desarrollo Rural, el Componente de Atención a Siniestros Naturales en el Sector Agropecuario, y el de Participación en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), los cuales aparecen con cero pesos en la asignación del presupuesto de egresos de la Federación de este año.

Los recortes también incluyen diversos fondos extraordinarios; esos recursos se utilizaban, principalmente, para solventar los gastos operativos del Estado ante el déficit estructural en educación.  De igual manera el gobierno federal redujo significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Asimismo, en los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera de inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de recursos del gasto federal ejercido de manera central, para Yucatán le corresponden sólo 1,045 millones de pesos, cantidad inferior en 3,623 millones a los 4,668 millones aprobados para 2019, “lo cual representa un 78.4% menos en términos reales al año pasado”.

El presidente estatal del PAN explica que el recorte hecho por el gobierno federal ha sido un reto para que sociedad y gobierno estatal asuman medidas para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas. Es por ello que, asumiendo su responsabilidad, el Gobierno de Yucatán presentó un presupuesto que no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y atención a las mujeres.

 “Nos apretamos el cinturoìn, es verdad, y haremos sacrificios, también es verdad, pero el gobierno estatal estaì haciendo todo lo posible para que los yucatecos no pierdan su nivel de vida por cambios en la administracioìn federal.”

Cano Cetina considera que, “con el afaìn de confundir y de defender lo indefendible”, declaraciones como la del presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, sólo presentan una visión parcial de la verdadera situación financiera del Estado. El portavoz estatal morenista aseguró, en días pasados, “que no existe un recorte, solo una reasignación”, algo que es “totalmente falso”, una “falacia”, acusa Cano Cetina.

Los recortes están a la vista, considera el líder panista. “La gran mayoría de los yucatecos somos conscientes de esta realidad y asumimos nuestra responsabilidad”. Cano Cetina recuerda que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Yucatán es una muestra de trabajo coordinado entre sociedad civil, legisladores y gobierno.

Los ciudadanos, a través del  Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, y el gobierno construyeron un presupuesto responsable para hacer frente a los recortes y no arriesgar lo que verdaderamente importa. Esta propuesta fue avalada por la gran mayoría de los diputados del Congreso estatal, pertenecientes al PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista e “incluso dos de la bancada de Morena”, cuyo líder estatal “hoy pretende dinamitar la unidad de los yucatecos”.

La elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Yucatán, reitera Cano Cetina, fue un proceso democrático y transparente, “no como el que se realizó en otros estados gobernados por Morena, como Baja California, donde legisladores de Morena madrugaron a sus compañeros de oposición y aprobaron un presupuesto a espaldas de la ciudadanía y sus compañeros diputados de otros partidos.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *