Recorren Maní, nuevo Pueblo Mágico, titulares de Sectur y Sefotur

Comparte
Gobierno de Yucatan

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se sorprendió con la belleza, historia y calidad de productos del sitio y junto con la titular de Sefotur, Michelle Fridma Hirsch, cortó el listón inaugural del recién instalado Mercado de Artesanías.

En su más reciente gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, visitó Maní, localidad a la que recientemente entregó el nombramiento oficial de Pueblo Mágico, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, siendo este el primer pueblo mágico que el secretario visita a raíz de los nombramientos hechos primero de diciembre pasado.

Le recibió el alcalde anfitrión, Aarón Interián Bojórquez, y junto con quien encabeza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, Michelle Fridman Hirsch, el funcionario recorrió e inauguró el recién instalado Mercado de Artesanías, espacio equipado y acondicionado, para que las y los artesanos del municipio puedan vender más productos a paseantes.

“El Mercado de Artesanías, sin duda, representa una oportunidad para que los artesanos de Maní tengan más y mejores ingresos, especialmente ahora, que obtuvo el nombramiento como Pueblo Mágico, pues eso atraerá a muchos turistas nacionales, que dejarán una derrama económica importante”, comentó la secretaria.

También, visitaron la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la plaza principal y construida por franciscanos durante la Colonia, y se deleitaron con la sazón de doña Clotilde, cocinera tradicional, que les compartió algunos secretos de la gastronomía local, especialmente del poc chuc, platillo emblemático de la demarcación.

El titular de Sectur, además de reconocerse gratamente sorprendido por la belleza de este lugar, lo hizo también con la calidad de los productos elaborados por sus artesanas y artesanos, al visitar a fabricantes de sombreros de guano y los meliponarios, que forman parte de los puntos obligados de este nuevo Pueblo Mágico de Yucatán.

Al finalizar la jornada, Fridman Hirsch agradeció a Torruco Marqués que se diera el tiempo de poder conocer una parte de lo maravillosa que es la entidad, que como dice su actual campaña promocional, es un estado lleno de color y de atractivos únicos en México.

Recordó los esfuerzos que se ha realizado desde el Ejecutivo estatal, a través de la Sefotur, para garantizar la reactivación económica del sector turístico, especialmente ahora que el territorio debe apostar a la atracción de visitantes nacionales y regionales, a la espera de que los internacionales puedan regresar en cuanto finalice la pandemia de Covid-19 en sus respectivos países.

La funcionaria expresó que “nos complace mucho ver que lo que hemos trabajado durante todos estos meses empiece a tener resultados, como las certificaciones de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán a los prestadores de servicios turísticos; también, a los cenotes, que son uno de los atractivos emblemáticos y que reciben muchos visitantes”.

“Todo eso se complementa con el esfuerzo que hace el municipio de Maní y su reciente nombramiento como Pueblo Mágico, lo que deberá traducirse en mejores ingresos para doña Cleotilde, para los artesanos y para todas las personas del municipio”, concluyó.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider