PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD AL CIERRE DE 2019

Comparte
Gobierno de Yucatan

Los Estados Financieros Auditados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del ejercicio fiscal 2019 reflejan la fortaleza de la empresa, pero también los retos y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años. Los ingresos totales al cierre de 2019 fueron de 556,152 millones de pesos (mdp), que representa un incremento de 1.6% con relación al registrado en 2018.

Los costos de operación de la empresa al cierre del 2019 fueron de 475,487 mdp, cifra inferior en 5.4% respecto al 2018. Dentro de éstos, destacan los costos de los energéticos, que representan el 56.9% de los egresos totales, con una disminución de 12.9% en comparación al registrado en 2018, derivado de la sustitución de combustóleo y carbón por gas natural en la generación eléctrica, de la reducción de los precios de los combustibles observada en el período, y la mayor disponibilidad de infraestructura de transporte de gas.

Lo anterior generó una utilidad de operación al 31 de diciembre de 2019 de 80,666 mdp, superior en un 80% respecto a 2018. Esto generó un Margen Operativo Bruto y de EBIDTA de 14.5% y 34.2%, respectivamente, niveles superiores a los registrados en 2018.

Asimismo, la utilidad neta se ubicó en 25,673 mdp, 58.3% menor respecto a 2018. Entre otros aspectos, esto se atribuye principalmente a los efectos de impuestos diferidos registrados durante el ejercicio 2019.

En cuanto al estado de situación financiera, el valor total de los activos de la empresa en 2019 registró un crecimiento de 7.4% respecto al año anterior, al ubicarse en 2,106,900 mdp. Este resultado se explica por el incremento en los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo (13.8%), activos por derecho de uso (36.8%) y plantas, instalaciones y equipos (2.1%).

Asimismo, el pasivo total de la CFE se incrementó 14.7% como resultado del reconocimiento de los pasivos por arrendamientos con la entrada en vigencia de la Norma Internacional de Información Financiera 16 y por el incremento de los beneficios a los empleados. Cabe mencionar que al cierre del ejercicio 2019, la CFE mantuvo el mismo nivel de deuda directa respecto a 2018 y se realizaron operaciones de refinanciamiento en mejores condiciones y términos para la empresa.

El patrimonio disminuyó el 6.3% al ubicarse en 643,278 mdp al cierre de 2019, dicha disminución obedece principalmente al incremento de pasivoslaborales y a la revaluación de plantas de generación de energía eléctrica. Este nivel de patrimonio es suficiente para cubrir las obligaciones de corto plazo en más de cuatro veces y la deuda directa en casi dos veces.

De esta forma, los Estados Financieros al cierre de2019 indican que la CFE mantiene una capacidad de pago e indicadores de liquidez sólidos, que garantizan el cumplimiento de todos los compromisos y obligaciones de pago que tiene la empresa en 2020 y en los próximos años.

Los resultados financieros antes señalados son reflejo de un buen desempeño operativo de la empresa eléctrica de México durante 2019, entre los que destacan:

  • Incorporación de 1.1 millón de nuevos clientes que reciben el suministro de energía eléctrica para alcanzar la cifra de 44.5 millones al cierre de 2019 con una cobertura del 98.83% de la población del país.
  • Reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica mediante la modernización de la infraestructura de transmisión y distribución y la adopción de mejores prácticas operativas. Al cierre de 2019, el porcentaje de pérdidas de energía en Distribución fue de 10.97%, 0.24 puntos porcentuales menos que el observado al cierre de 2018.
  • La CFE continuó con el impulso de proyectos de generación con tecnologías más eficientes y con menores impactos ambientales, como son las de ciclo combinado y renovables, así como la promoción del desarrollo de infraestructura de transporte de energéticos. La capacidad de generación bajo control de CFE se incrementó en 2019 en 2,607 MW, que representa un crecimiento de casi 5%.
  • Acelerar el crecimiento en la comercialización de gas, por lo que en ese año se llevaron a cabo negociaciones con cuatro empresas transportistas de gas natural, de las cuales se lograron mejores condiciones para la CFE, dentro de las que destacan: a) tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes que reflejan los costos reales; b) tarifas niveladas durante el tiempo de vigencia de los contratos y, c) acuerdos equilibrados en casos fortuitos y de fuerza mayor.
  • Creación de la Empresa Subsidiaria “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, con el objetivo de ampliar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet, a las zonas del país que no han sido atendidas por las empresas privadas del sector, mediante el aprovechamiento de la infraestructura de transmisión de energía eléctrica con que cuenta la CFE.

No obstante, se considera que el factor fundamental para alcanzar estos resultados fue el compromiso y determinación de los 91,311 trabajadores de la empresa que laboran para garantizar la calidad, confiabilidad, seguridad y oportunidad del suministro de energía eléctrica a todo el país mediante 189 centrales de Generación con una capacidad instalada de 57,872 MW; 110 mil kilómetros de líneas de transmisión, y más de 853 mil kilómetros de líneas y redes de media y baja tensión. Con ello, la CFE se confirma como una de las empresas líderes en el sector tanto en México como en América Latina.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *