Proyecto de ciclovías, imposición ineficiente para la ciudad, asegura presidente de la Canaco

Comparte
Gobierno de Yucatan

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que El Plan de Infraestructura de Ciclovías de Mérida es un proyecto “totalmente impuesto” por parte de las autoridades ya que no tomó en cuenta la opinión del sector empresarial y de los beneficiarios.

“Yo creo que si fuera una mejora, sería algo que se hubiera consultado, planeado y socializado, eso fue una imposición y evidentemente estamos viendo que el carril de las bicicletas prácticamente está a media calle”, aseguró el empresario.

El pasado mes de octubre, el gobierno de Yucatán a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Terrotorial (IMDUT), a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (IMDUT), presentaron este proyecto en que se contempla la instauración de 71.7 kilómetros de vías en diferentes puntos de la ciudad, donde se contempla el Paseo de Montejo y la prolongación hasta el entronque de Dzibilchaltún.

Ante esto, el presidente de la Canaco, Salum Francis, señaló que las autoridades les presentaron la propuesta el 18 de octubre, un día antes de hacerse pública en un evento encabezado por el gobernador Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos (CIC): “para variar no nos dejaron opinar, nos hicieron una propuesta muy escueta, lo cual ahí desgraciadamente estás viendo que no hay chance de darle la opinión a quien la va a usar, ni al que tiene sus negocios ahí”.

Comentó que debido a un bajo nivel de ciclistas que puedan transitar por el Paseo de Montejo, esto pueda perjudicar a las empresas que se ubican en este trayecto, por lo que resultaría más perjudicial que un beneficio.

“Estamos a favor de que la gente se ejercite y se mueva de una mejor forma, pero estrangulado el Paseo de Montejo me cuesta trabajo entender bien qué es realmente lo que quieren, sobre todo si ni siquiera nos lo han explicado bien”.

Explicó que las autoridades deberían enfocarse en mejorar las avenidas y calles existentes, ya que “es imposible de entender que en la ciudad de Mérida hay cada vez más vehículos y las avenidas principales las estamos estrangulando, no encontramos una justificación válida”, comentó Salum Francis.

El empresario recalcó que el aumento de embotellamientos que se han visto en el centro histórico de la ciudad, por la instalación de maceteros para aumentar el espacio público peatonal, es la muestra más clara para ver qué pasará en Paseo de Montejo, cuando comiencen a operar las ciclovías.

“La gente prefiere ya no ir al centro, lo que está golpeando de manera importante a todos los negocios y a las fuentes de empleo”, concluyó.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider