Proponen realizar parlamento abierto para iniciativas de seguridad y justicia

Comparte
Gobierno de Yucatan

Con el objetivo de contar con productos legislativos útiles  a la sociedad, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, propuso realizar un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar diversas iniciativas referentes a delitos con incidencia de violencia de género, durante la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Durante el desarrollo de la sesión, a los integrantes del cuerpo colegiado se les distribuyó la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN).
 
Así como las iniciativas suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y otra para reformar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.
 
También se les distribuyeron para su análisis, las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena).
 
Por último, en la misma sesión se entregó  la propuesta para modificar la misma norma y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el ejecutivo estatal; y  la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera, sugirió que para estas iniciativas, se dé el tiempo establecido por el presidente de la Comisión para que los diputados realicen observaciones, y después compartir esta información con distintos actores involucrados en el tema de seguridad y justicia como por ejemplo  los Colegios de Profesionistas, con el Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del Estado, el área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, para que aporten propuestas en la elaboración de un producto legislativo que sea  de utilidad para las y los yucatecos.
 
“Con el fin de realizar una mesa de trabajo con los diferentes actores, para realizar un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad y asociaciones civiles, sobre todo con el ámbito penal”, añadió.
 
El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), le solicitó al diputado priista que, para la próxima sesión, entregue una lista de propuestas de los invitados para este ejercicio, para que la misma sea analizada y votada por los legisladores.
 
En el mismo sentido, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) también propuso que sean invitadas juezas, magistradas y asociaciones feministas, para ir abonando al enriquecimiento de los diversos temas. 

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *