Proponen que Fundación Cultural Banamex pase a ser propiedad de la nación

Comparte
Gobierno de Yucatan

Agencias

Tras el anuncio de Citigroup de vender el Banco Nacional de México (Banamex), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, planteó que la Fundación Cultural Banamex, y el importante patrimonio cultural que la integra, pasen a ser propiedad de la nación, para su preservación.

En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que, con el anuncio del próximo cambio de propietario de esta institución bancaria, estará atento a la integridad y destino de la Fundación.

«En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación», consideró Ebrard Casaubón.

El funcionario indicó que ésta podría ser una forma de retribuir al «enorme e injusto» apoyo que los contribuyentes mexicanos han dado con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mejor conocidos como Fobaproa.

De acuerdo a El País, desde hace varias décadas, a través de la Fundación Fomento Cultural, Citibanamex es dueño de una de las colecciones de arte mexicano más importantes del país y de varios edificios históricos, que constituyen patrimonio cultural. Todo esto, icónicas sedes arquitectónicas y amplia colección artística, estará también a la venta con la salida de Citigroup.

En la colección de arte hay obras de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, así como de los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son alrededor de 2 mil obras pictóricas, desde el siglo XVIII hasta el XXI, que incluyen óleos, acuarelas y dibujos, entre otros.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.