Promueven entornos saludables

Comparte
Gobierno de Yucatan

Estrategia de salud ambiental desde Colombia

El ser humano debe ser tomado en cuenta como un integrante más de los ecosistemas, ya que es un componente esencial de la salud pública que promueve la calidad de vida, declaró el profesor investigador de la Universidad Santo Tomás en Colombia, Luis Blanco Becerra, al impartir la conferencia “Entornos saludables en Colombia: Una estrategia de salud ambiental”.

En el marco del Congreso Internacional Virtual de Promoción de la Salud, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el investigador explicó que esa declaración es una estrategia de acción ambiental preventiva y participativa, que reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente sano y adecuado.

“Como tal, también debe ser informado sobre los riesgos del ambiente en relación con su salud, bienestar y supervivencia”, apuntó.

Por otra parte, el también ingeniero ambiental comentó que, en Colombia, el concepto de “entornos saludables” considera tanto los aspectos de saneamiento básico de espacios físicos, así como las redes de apoyo psicosociales sanas y seguras.

“La estrategia entornos saludables en el país, se ha enfocado en los últimos años en tres escenarios: los municipios, escuela y vivienda saludables, dejando de lado el estudio de otros entornos que, de acuerdo con sus dinámicas, posiblemente afecten la calidad en la salud de poblaciones que habitan o laboran en entornos específicos”, agregó.

Blanco Becerra indicó que dicha estrategia ha permitido realizar acciones de promoción, prevención y protección que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones, teniendo estilos de vida saludables.

El especialista hizo énfasis en la “Estrategia de Vivienda Saludable”, la cual, dijo, busca mejorar las condiciones de la vivienda y con ello también la salud de quienes la habitan.

Consideró que la casa es un lugar importante para el desarrollo del ser humano, pues en ella las personas pueden sentirse bien, tranquilas, protegidas, seguras y saludables.

Es por ello que los aspectos básicos para una adecuada salud ambiental son: aire limpio; agua segura y suficiente; alimento seguro y adecuado; sitio seguro y confortable; así como ambiente global y estable.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *