Progreso prepara el primer refugio temporal para personas vulnerables

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Ayuntamiento de Progreso habilita un inmueble, ubicado al poniente de la ciudad, para brindar alimento, descanso y, sobre todo, seguridad a quienes no cuentan con un hogar ante la pandemia de COVID-19


Progreso, Yucatán

Uno de los temas en los que el alcalde Julián Zacarías Curi ha puesto mayor atención es el cuidado de la salud de la población, y hoy más que nunca, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha encomendado habilitar el antiguo edificio del Centro de desarrollo Infantil (CENDI), ubicado en la colonia Vicente Guerrero, como refugio temporal para brindar seguridad a quienes no cuentan con un hogar.

En ese contexto, el edil hizo ayer por la tarde un recorrido de supervisión para constatar que el inmueble cuente con los servicios esenciales para recibir a casi 50 personas en situación vulnerable.

“A todos los habitantes les hemos pedido quedarse en casa para evitar contagios, pero ¿qué pasa con quienes no cuentan un hogar? Ellos están sumamente expuestos, tanto a contagiarse como a contagiar, por ello es importante darles un espacio donde puedan recibir alimento, agua, baño y todo lo necesario para sus necesidades esenciales y, sobre todo, protección ante la pandemia”, indicó el edil.

Dicho inmueble, precisó Zacarías Curi, estuvo durante mucho tiempo en abandono, pero desde hace un mes a la fecha, el Ayuntamiento de Progreso se ha dado a la tarea de rescatarlo, y hoy frente a la contingencia, el edil encomendó a las dependencias de Servicios Públicos y Ecología, Desarrollo Social, DIF de Progreso y Salud dar seguimiento y acondicionar el lugar lo mejor posible.
El refugio temporal cuenta ya con ventilación, hamacas, camas, comedor, cocina, baños con agua caliente, lavandería, televisiones, aires acondicionados así como un espacio recreativo en donde personal capacitado ofrecerá atención psicológica y otras actividades en pro de la salud física y mental.

Respecto al ingreso, el munícipe explicó que pronto se dirá a partir de cuándo entrará en funciones y cómo será la operatividad, sin embargo, adelantó que entre los requerimientos están realizar valoraciones físicas y psicológicas a las personas a fin de asegurar que no presenten síntomas y garantizarles tranquilidad hasta que concluya la contingencia, en ese aspecto se trabajará de la mano con el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA).

Finalmente, Zacarías Curi reiteró que el Ayuntamiento de Progreso reforzará medidas preventivas en todo el municipio, y recordó la línea telefónica que puso a disposición el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para brindar atención a las personas que presenten síntomas del coronavirus. 

“Es importante seguir las indicaciones de las autoridades de salud, en caso de presentar síntomas se deberán comunicar al 800 YUCATÁN (800 982 2826) y evitar complicaciones. Por nuestra cuenta, seguiremos intensificando la sanitización de varios espacios públicos a fin de evitar más casos de coronavirus en el municipio”, concluyó.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *