Profeco e Infonavit Yucatán presentan informe de quejas en viviendas yucatecas

Comparte
Gobierno de Yucatan

La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), en conjunto con el Delegado del Infonavit en Yucatán Ángel Alonzo Xacur entregaron informes por quejas y denuncias en las viviendas afectadas por fenómenos meteorológicos, en distintos fraccionamientos de la ciudad.

Aunque este año aumentaron las quejas formales por daños en viviendas, no fue en la cantidad que se esperaban por la inundaciones que dejaron a su paso las tormentas y huracanes en desarrollos habitacionales de Yucatán.

En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se han presentado poco más de 100 quejas y el en Infonavit, 197, así lo informó la Titular de la Profeco Sisely Burgos Cano, “No han sido tantas quejas como deberían ser, ante la afectación tan grande que se escucha de daños a casas habitación”, mencionó.

Por su parte, el delegado del Infonavit señaló que la autoridad municipal es la encargada de dar los permisos de construcción, y la directora de la Profeco dijo que los daños por inundaciones le corresponden al municipio.

“El Infonavit no construye ni vende, solo da crédito a los trabajadores para que compren donde quieran y les alcance el crédito, pero es el Ayuntamiento quien pone las normas de construcción, nosotros para dar un crédito para que se compre en un fraccionamiento debe haber cumplido requisitos, tener verificación de profesionales certificados con el instituto y cumplan las normas”, dijo el delegado.

La directora de la Profeco aclaró que una cosa es la garantía de la casa y otra los seguros, por eso es muy importante que los consumidores se acerquen a poner su queja. “La garantía, todos sabemos, es la obligación del proveedor de hacerse cargo de los defectos y fallas de la fabricación en la temporalidad que marca la ley, eso es lo que nos corresponde hacer que se cumpla”.

De los 100 casos de quejas en Profeco que ya iniciaron proceso, aunque la delegada se negaba a informar de qué fraccionamientos eran o quiénes son los denunciados, al final citó que entre las empresas denunciadas a: Becsa, Díaz y Ríos Construcciones Sadassi, Desarrollo Construnova, Inmobiliaria Desarrollo, Promotora de Vivienda, Promotora Peninsular de Vivienda… “son muchísimas más”.

Por último comento que los 100 casos reportados no solo son de las tormentas que han azotado al estado si no en lo general, por tal motivo Burgos cano exhorta a los consumidores a presentar la denuncia si se presenta fallas en sus viviendas.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor 800 468 8722, Oficina Profeco Zona Metropolitana de Mérida, Calle 49 No. 479-A x 54 y 56 Centro, Teléfono: 9992529408, 9999285966; Correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

tour del adivino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *