PREVÉ INE YUCATÁN INSTALACIÓN DE 1 MIL 42 CASILLAS DURANTE CONSULTA POR REVOCACIÓN DE MANDATO

Comparte
Gobierno de Yucatan

En otro tema, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Araceli García Álvarez informó que por unanimidad de los cinco Consejos Distritales del INE en Yucatán aprobaron la instalación de un total del 1 mil 42 casillas en toda la geografía estatal, de las cuales, 404 serán casillas básicas, 613 contiguas y 5 casillas especiales. 

En el 01 Distrito Electoral Federal, sede Valladolid, se prevé la instalación de 192 casillas, de las cuales 83 son básicas, 108 contiguas y una especial; en el 02 Distrito Electoral Federal, sede Progreso, se instalarán 202 casillas: 84 básicas, 117 contiguas y 1 especial; mientras que en el 03 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Mérida, se instalarán 230 casillas: 85 básicas, 144 contiguas y 1 especial. 

Para el caso del 04 Distrito Electoral Federal con cabecera en Mérida, se instalarán 217 casillas: 86 de tipo básica, 130 contiguas y una especial, mientras que en el 05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ticul, serán 201 casillas: 86 básicas, 114 contiguas y una especial. 

La funcionaria electoral detalló que representa el 37 por ciento de las casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021; mientras que en relación de la Consulta popular del año pasado se instalarían 18 casillas más, es decir, un aumento del 2 por ciento, aunque aclaró que este número podría sufrir un decremento, de acuerdo a la información que genere el listado nominal del 2 de marzo. 

En tanto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista reportó que el próximo 6 de marzo concluye la primera fase de capacitación correspondiente a las personas seleccionadas en una primera insaculación. Al momento se han capacitado y cumplen con requisitos de ley para ser funcionariado de casilla un total de 7 mil 995 personas de 10 mil 400 que se requieren el próximo 10 de abril, día de la jornada de consulta por revocación de mandato. 

 En tanto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local, Lic. Luis Guillermo De San Denís Alvarado Díaz recordó que el INE es la única institución que por mandato de ley está facultado para difusión de las acciones para la consulta por revocación de mandato y, en la actualidad no existe queja de que alguna instancia ajena al INE en Yucatán lleve al cabo estas tareas. 

Anunció que el 29 de marzo se llevará al cabo un foro estatal de discusión en torno a la consulta de Revocación de Mandato “para que la ciudadanía se vaya forman su opinión en el 10 de abril”, con panelistas a favor y en conta de la consulta.  A nivel Nacional serán tres los foros de este tipo. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.