Presentan en Yucatán el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante alcaldes de los 106 municipios

Comparte
Gobierno de Yucatan

Durante más de 4 horas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado para presentarles el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la contingencia por el Coronavirus, que hace unos días envió al Congreso del Estado, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal se reunió con los presidentes municipales en dos bloques por separado, guardando las debidas medidas de prevención y sana distancia, a quienes planteó las principales acciones que, de aprobarse por el Poder Legislativo, se realizarían a través del citado plan, al tiempo que escuchó y resolvió las dudas e inquietudes sobre la propuesta y el panorama que hay en el estado frente esta contingencia.

«Vienen retos que tenemos que atender urgentemente y vamos a salir adelante porque vamos a enfrentarlos juntos. No podemos dejar que es esto se vuelva un tema de política, tiene que ser una zona de neutralidad política porque lo que queremos es que a los yucatecos de todos los municipios se vean impactados lo menos posible por esta contingencia», afirmó Vila Dosal durante los encuentros, en donde en uno de ellos también acudieron diputados locales.

Hay que recordar que, de aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

En ese marco, se detalló que la propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta; otorgar apoyos alimentarios a 175,000 familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 mdp a través del programa Impulsa Yucatán.

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. También, el descuento del 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los alcaldes y legisladores a seguir trabajando mano a mano para sacar adelante esta situación y evitar politizar este escenario, ya que lo más importante es ver por el bienestar de los yucatecos, sin importar los colores e ideología.

Como parte de las reuniones de trabajo para dar seguimiento a la contingencia por el Coronavirus, Vila Dosal aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando, como siempre, en coordinación con los Ayuntamientos para garantizar que se realice lo que las familias yucatecas requieren.

Asimismo, el Gobernador destacó que, de cara al complicado escenario financiero que se espera durante y después de esta contingencia sanitaria, este plan pretende que Yucatán esté adelantado para reducir lo máximo posible el impacto que se espera, por lo que reiteró la urgencia de que la Federación ponga en acción un plan acorde para ayudar a amortiguar la situación.

Al respecto, el alcalde de Tizimín, Mario González, indicó que la construcción de este plan es una decisión muy acertada y que ha sido tomada en un momento crítico para el país y el estado, por lo que de aprobar

se en el Congreso del Estado “nos pone un paso adelante para poder afrontar esta situación de la mejor manera”.

“Como estado siempre vamos un paso más adelante, vemos que Yucatán se preparó desde el primer momento, el Gobernador ha tomado las medidas preventivas y nosotros como alcaldes hemos adoptado esta postura también, por lo que ahora toca apoyar este nuevo plan que si se aprueba, es algo que nos va a servir mucho para ir reactivando la economía”, afirmó el munícipe tizimileño.

Por ello, Mario González llamó a seguir trabajando todos juntos para amortiguar los efectos que está causando esta contingencia, de manera que se pueda apoyar a la gente directamente, pero también a las empresas para que haya empleos.

“No es tiempo de partidos, es tiempo de pensar en la gente de los municipios. Es cierto que nos estamos viendo en situaciones apretadas y dar un impulso a la generación de empleos y salud es la medida es adecuada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, destacó la iniciativa que ha tenido el Gobernador con el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, ya que, afirmó, es momento de velar para que a toda la gente le vaya bien ante los impactos económicos del Coronavirus.

Después de escuchar sobre la propuesta de Vila Dosal, Ayora Sosa agradeció la estrecha comunicación que las autoridades estatales han mantenido con los Ayuntamientos de todo el estado, desde que inició la contingencia.

El presidente municipal de Peto, Édgar Calderón Sosa, reconoció el paso que está dando el Gobernador Vila Dosal al presentar ante el Poder Legislativo una iniciativa que permita a Yucatán hacer frente al complicado escenario causado por el Coronavirus, por lo que confió que el Congreso del Estado pondrá énfasis en los beneficios que representa para los yucatecos.

“Creo que ningún Gobernador había hecho lo que está haciendo él, que está actuando desde antes y es bueno porque está pensando en la salud y la economía, temas que van de la mano para el beneficio de todos y si logramos que los diputados apoyen y la aprueben va a ser algo muy bueno para los municipios y su gente”, aseveró.

De igual manera, Calderón Sosa añadió que lo que está pasando ahora es tan sólo el principio de algo más difícil que se avecina, por lo que agradeció que Vila Dosal destine parte de su tiempo para explicarnos de qué se trata el Plan.

Sobre el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica presentado al Legislativo, el director de la Agencia de Administración Fiscal del estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, señaló que ante este reto económico es fundamental actuar y tomar decisiones lo más pronto posible para que la economía no se detenga y garantizar que continúe, por lo que la iniciativa, de aprobarse en el Congreso local, respaldará a las familias yucatecas, pero también a las empresas, pues son las que generan los empleos y con ello, bienestar para la población.

En los encuentros, se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta la administración estatal para enfrentar esta contingencia y reforzar los servicios de salud locales, como el chat de WhatsApp puesto a disposición en español y lengua maya para ofrecer un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, se recordó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

De igual manera, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, recordó los síntomas y las medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos. Asimismo, expuso el panorama mundial, nacional y estatal de este padecimiento.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *