Por gestiones del Gobernador de Yucatán se instalarán en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria

Comparte
Gobierno de Yucatan

Río Lagartos

Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, autorizó que se instalen en Río Lagartos una planta potabilizadora de agua y una cocina comunitaria del Ejército Mexicano para garantizar el vital líquido y raciones de comida a las familias de San Felipe, Las Coloradas y este municipio, que se vieron afectadas tras el paso del huracán «Delta».

Durante una reunión con Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, se informó que la cocina a instalarse tendrá capacidad para ofrecer 7,500 raciones de comida al día. Mientras que la planta potabilizadora de agua estará generando 10 mil litros de este recurso por hora, con lo que se estaría atendiendo a las familias de estos 3 municipios.

Ante esto, Vila Dosal agradeció la coordinación que se ha mantenido con estas instituciones para dar apoyo a las comunidades que se han visto afectadas y agradeció el interés demostrado por el titular de la Secretaría de Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, el cual quedó demostrado con su visita y las gestiones logradas.

Al brindar un informe sobre los daños, el Gobernador informó que las afectaciones originadas por «Delta», por fortuna, fueron menores de lo que se esperaba, sin embargo, recordó, se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta «Gamma» y que posteriormente se degradó a depresión tropical.

Tras escuchar el balance de los daños en Yucatán, Ojeda Durán ratificó la presencia de los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano en el territorio estatal para seguir atendiendo a las familias yucatecas que así lo requieran.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, se comprometió a insistir ante la Comisión Federal de Energía que se atienda a la población que se quedó sin energía eléctrica para que, en breve, pueda restablecerse el servicio.

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado el Secretario de Marina, realizó un recorrido por algunas calles y el malecón de este puerto para constatar los daños ocasionados por el huracán en esta demarcación.

Asimismo, el Gobernador y Ojeda Durán visitaron la Estación Naval de la Secretaría de Marina en Río Lagartos. Ahí, Vila Dosal agradeció al personal su apoyo, colaboración y trabajo conjunto para atender esta emergencia de la cual, afortunadamente, solo resultaron daños menores y no hay pérdidas humanas que lamentar, solo materiales.

Por último, junto con el Secretario de Marina, el Gobernador sobrevoló por más de 40 minutos por la zona afectada en un helicóptero MI matrícula ANX2226 de la Marina, para conocer de primera mano los puntos más damnificados.

En ese marco, Vila Dosal también platicó con los pescadores de Río Lagartos, a quienes ante la preocupación demostrada, les dijo que así como el Gobierno del Estado les ayudó a resguardar sus embarcaciones, también apoyará a regresarlas a su lugar, a lo que los hombres de mar se dijeron muy agradecidos y aplaudieron el apoyo que han recibido por parte de Vila Dosal durante esta contingencia meteorológica.

Durante su visita a este puerto, Vila Dosal escuchó de viva voz las necesidades de la gente de esta demarcación, a quienes les reiteró no están solos y cuentan con el respaldo de su Gobierno.

El Secretario de Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, llegaron a territorio estatal procedentes de Cancún, Quintana Roo, donde se encuentran al frente de la evaluación de daños en dicha entidad.

Posteriormente, Vila Dosal acudió a Panabá, en donde se reunión con el alcalde Jorge Jiménez Iuit y la presidenta del DIF municipal, Otilia Abán Solache, quienes le informaron que las afectaciones por «Delta» solo se trataron de árboles, ramas y postes caídos, así como el corte del servicio de energía eléctrica e incremento en el nivel de agua que dejaron incomunicadas algunas comisarías como Loché y San Juan del Río. Asimismo, expusieron que prácticamente todas las personas que se encontraban en los refugios temporales comenzaron a regresar este día a sus casas.

Momentos después, el Gobernador se trasladó al municipio de Sucilá, donde también sostuvo un encuentro con el alcalde de esta localidad, Diego Lugo Interián, quien le hizo un recuento de los daños en su poblado, y acordó seguir trabajando de forma colaborativa para brindar asistencia a la gente que se vio afectada.

Ante ello, el Gobernador refrendó su compromiso de apoyar a ambas poblaciones y recordó que la División Peninsular de la CFE le informó que hoy debe quedar restablecido el servicio de electricidad.

En Sucilá, Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, visitó la vivienda de Ignacia Pool Puc, la cual resultó afectada por las lluvias y los vientos del huracán ya que es de lámina, por lo que se comprometió con ella a darle láminas para que pueda reparar los daños de su hogar.

Finalmente, el Gobernador acudió a la casa de Marga Pool Cen, la cual debido a que está hecha a base de paja se vio dañada por el impacto de «Delta», por lo que recibirá del Gobierno de Vila Dosal láminas para su techo, que fue lo que más se vio afectado. Al respecto, la mujer dijo que es la primera vez que ve a un Gobernador que de verdad ayuda a la gente y que se preocupe de ir casa en casa escuchando a los yucatecos.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *