Pasado y presente investigando la cocina maya antigua  

Comparte
Gobierno de Yucatan

Subrayan rasgos caribeños de la gastronomía yucateca  

La gastronomía yucateca se concibe como un conjunto de recetas, procedimientos, ingredientes y etiqueta por lo que se le conoce como una cocina “criolla” en vez de “indígena”, por lo que, a pesar de integrar ingredientes y técnicas, así como tecnologías de origen local, sus raíces declaradas están en lo global, expresó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Steffan Ayora Díaz.   

En el marco del Mérida Fest 2022, y como parte de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante el conversatorio “Creatividad e Innovación: Pasado y presente investigando la cocina maya antigua”, el académico manifestó que en distintas regiones caribeñas se observa la similitud de recetas yucatecas con otras cubanas, puertorriqueñas, venezolanas, dominicanas y de más regiones del Gran Caribe.    

“En este sentido, y por razones histórico-políticas, la cocina yucateca se ha desarrollado como una cocina caribeña y no como una cocina mexicana”, resaltó.   

Sin embargo, aclaró, la cocina yucateca se ha forjado como distinta de las otras caribeñas con las que mantiene su parentesco.   

En su turno, la también profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Lilia Fernández Sousa, explicó que el concepto y término de gastronomía nació con la modernidad.    

“Todas las sociedades contaron con una cocina, y en muchas, incluyendo la mexicana, desde tiempos prehispánicos hasta el presente, la cocina ha sido dividida entre la cocina de los que menos tienen y la cocina de las clases gobernantes y elites”, dijo.   

Sin embargo, comentó que la diferencia entre sociedades a las que se les reconoce una cocina o una gastronomía es más reciente.   

En tal sentido, Ayora Díaz señaló que la gastronomía yucateca es, entonces, un ensamblaje de ingredientes, recetas, procedimientos y tecnología de cocina que se pliega a reglas precisas para su producción y para la etiqueta de su consumo.   

“Este ensamblaje es una expresión de las preferencias estético-culinarias de los y las habitantes del estado de Yucatán, su representación es la de una cocina criolla, que incorpora elementos de la cultura maya regional, pero con vocación cosmopolita, lo que la distingue de la cocina mexicana”, concluyó. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.