Para impulsar las actividades del campo yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza la entrega de apoyos del programa Peso a Peso

Comparte
Gobierno de Yucatan

Yobaín, Yucatán

Para generar los empleos que necesitan los yucatecos e impulsar la reactivación del campo yucateco tras el paso de fenómenos naturales que afectaron al estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa entregando herramientas, maquinarias y materiales del programa «Peso a Peso» a hombres y mujeres dedicados a este sector.

En gira de trabajo por el municipio de Yobaín, Vila Dosal siguió con la distribución de estos apoyos que benefician a 13, 846 productores yucatecos y en los que se invierten más de 103 millones de pesos, lo que representa un alivio para los miles de familias que dependen del agro y cuyas zonas de cultivo se convirtieron en pérdida total tras el paso de las tormentas «Amanda», «Cristóbal» y «Gamma», así como el huracán «Delta».

Durante su estancia en este municipio, el Gobernador también continuó con la distribución de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, como parte de las 16,976 piezas de estos artículos que se reparten 367 escuelas de 79 municipios, al tiempo que visitó el consultorio de «Médico 24/7» y la casa de Elvira de Jesús Pat Casanova, quién es una de las beneficiarias de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado.

Durante esta visita de trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el alcalde de Yobaín, Miguel Ángel May Vera, caminó al interior del Palacio Municipal para supervisar y realizar la entrega de las herramientas, maquinaria y materiales de «Peso a Peso». Los apoyos se distribuirán a los beneficiarios cumpliendo con los debidos protocolos sanitarios.

En el lugar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) del estado, Jorge Díaz Loeza, explicó que a pesar de las afectaciones recientes por el huracán «Delta» y tres tormentas tropicales previas, se están redoblando esfuerzos para entregar esta maquinaria e insumos para la pronta reactivación de las actividades del campo.

Entre los artículos entregados, se encuentran tinacos, láminas, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas, fertilizantes, malla ciclónica, entre otros

Asimismo, Díaz Loeza informó que este año se aplicó el doble de presupuesto para Yobaín, lo cual indicó, será de gran ayuda para la generación de empleo y la reactivación de las actividades del campo y la apicultura luego de los recientes fenómenos naturales que afectaron cultivos y colmenas producidos en esta zona.

Hasta el momento, a través de este programa se han entregado insumos y maquinaria al 30% de los beneficiarios registrados en los 106 municipios de la entidad y en este momento, personal de la Seder se encuentra realizando las entregas de equipo perteneciente a este esquema a los productores del oriente de Yucatán, zona que fue la más afectada por el paso del huracán «Delta» y la tormenta tropical «Gamma».

El apicultor originario de esta localidad, Felipe de Jesús Cutz May de 69 años de edad, agradeció al Gobernador el fuerte impulso que le está brindando al campo yucateco tras las afectaciones por el paso de fenómenos naturales.

«Son tiempos muy difíciles para los productores, a consecuencia de las fuertes lluvias, disminuyó considerablemente la población de abejas, en mi caso, la mitad de mis abejas debido a la falta de floración y alimento, por lo que estamos tratando de levantarnos, pero empezar de nuevo implica un esfuerzo muy duro para conseguir lo necesario», indicó el productor.

Debido al paso de las tormentas tropicales «Amanda», «Cristóbal», «Gamma» y el huracán «Delta», Cutz May perdió 20 colmenas en su apiario y sabe que levantarse sería difícil por lo que asegura que «Peso a Peso» llega en el momento adecuado para empezar con la reactivación de su unidad.

«Levantarnos de estas afectaciones es un trabajo muy duro para el productor, nosotros estamos condicionados a la naturaleza y eso es lo difícil de nuestro trabajo, por eso cobra mucho valor este apoyo del Gobierno del Estado», aseguró el apicultor.

A través de este esquema estatal, Cutz May recibió 10 cajas para abejas, cera, azúcar y láminas que es lo necesario para levantar su apiario.

«Me llega muy bien este apoyo porque estamos en tiempos difíciles. Sí no fuera por este apoyo, sólo podría obtener la mitad de todo esto, por eso es una gran ayuda porque en vez de tener 5 cajas, pude obtener 10 y en vez de unas cuantas placas de cera, una caja completa y así es un poco más de apoyo y en un buen momento», aseveró.

Posteriormente, en los bajos del Palacio Municipal y en compañía de la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador supervisó e hizo entrega de las piezas de mobiliario para beneficio de 163 alumnas y alumnos de las escuelas primaria “Independencia” y secundaria “Juan Cano y Cano” de esta demarcación.

Antes de retirarse de la sede del Ayuntamiento, Vila Dosal platicó con Pedro Gabriel Aké Aké, quien le presentó un proyecto para construir una taquería, la cual otorgaría empleo para 10 personas.

Ante ello, el Gobernador le informó al hombre originario de Yobaín que, en coordinación con el alcalde de este municipio, se buscará la forma de apoyarlo para iniciar con la construcción de dicho establecimiento que tentativamente tendrá el nombre de «Taco Chino».

Luego de ello, Vila Dosal caminó por las calles de la cabecera municipal para dirigirse al consultorio «Médico 24/7», en donde constató que está acondicionado con un dispositivo de ultrasonido adquirido por el Ayuntamiento.

En el lugar, el Gobernador verificó que este sitio, en el cual atienden entre 8 y 10 personas por turno, cuente con medicamentos e informó que próximamente se equiparán todos los consultorios del estado con este tipo de equipo y se capacitará al personal para que puedan otorgar este servicio en toda la entidad.

A su paso por las calles de Yobaín, el Gobernador se detuvo a platicar con Martha Patricia Alpuche Medina, quien se dedica a vender antojitos yucatecos y aprovechó la ocasión para invitar un par de empanadas de carne molida.

Ahí, Vila Dosal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se le pueda apoyar con un crédito que le permita inyectar capital a su pequeño negocio.

Por último, Vila Dosal visitó el hogar de Elvira de Jesús Pat Casanova quién es una de las beneficiarias que recibió un baño como parte de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos.

Acerca de este apoyo, Pat Casanova le platicó al Gobernador que es una ayuda que era necesaria para su familia pues, bajo su techo viven 6 personas que dormían todos juntos en un mismo cuarto.

«Antes, la verdad, era muy incómodo vivir así y ahora nos podemos repartir y dormir más cómodos, mi familia se siente contenta por contar con este cuarto, yo le agradezco mucho por este apoyo Gobernador», le dijo la madre de familia.

Hay que recordar que, con este esquema, se realizan acciones entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *