Otorgarán a Ninfa Caridad Esquivel Paredes el reconocimiento “Maestro Distinguido 2021”

Comparte
Gobierno de Yucatan

Luego que en 2020 el Ayuntamiento de Progreso no emitiera convocatoria para atender las medidas preventivas por la actual pandemia, este año autoridades municipales podrán entregar reconocimiento a la trayectoria magisterial en el nuevo paseo de arte, educación, cultura e historia de la Casa de la Cultura en donde se encuentra ahora ubicado la rotonda a los maestros progreseños

Por su intachable labor como docente, por su compromiso social, por sus gestiones en pro de las instalaciones de sus educandos asimismo por trabajar de la mano con los padres de familia, la maestra de primaria Ninfa Caridad Esquivel Paredes fue electa “Maestra Distinguida 2021” por la Comisión Dictaminadora de dicha convocatoria.
La regidora Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso así como la titular de Educación, Yessica Molina Roche, informaron esta mañana el laudo y mencionaron que será el próximo jueves 13 de mayo cuando efectúen sesión de cabildo para oficializar el nombramiento ante la Comuna de Progreso, que encabeza actualmente el presidente municipal interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo.
Respecto a la trayectoria, Molina Roche precisó que la maestra Ninfa Caridad Esquivel Paredes, de 67 años de edad, es Licenciada en Educación Primaria, actualmente es directora de la primaria federal “Juan Miguel Castro”, ubicada en la colonia Revolución, y de la que es directora desde 2009.
Cursó sus estudios de educación primaria en la escuela “Andrés Quintana Roo” de Chicxulub Puerto; al concluir, estudió en la secundaria “Carlos Marx” de la ciudad y puerto de Progreso. Posteriormente, ingresó al Instituto Federal de Mejoramiento Profesional del Magisterio donde realizó sus estudios como maestra, laborando como docente en la escuela primaria estatal “Andrés Quintana Roo”, de 1970 a 1973.
En 1973 adquirió una plaza en el estado de Querétaro en la comunidad de Maconí de Montes del municipio de Cadereyta, donde laboró tres años en la primaria “Ezequiel Montes”. En 1976 adquiere su cambio al estado de Yucatán a la escuela “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de Tahdzibichén, de Yaxcabá, y en 1979, obtiene su cambio a la escuela «Juan Miguel Castro» de Progreso.
Durante sus 51 años de servicio docente, ha desempeñado un papel fundamental en la educación que se imparte en el municipio, ya que siempre se ha interesado en lograr que sus estudiantes desarrollen al máximo sus aprendizajes y habilidades, al dedicarles horas extras de clases a sus alumnos, no solo para mejorar en ciertas materias, sino también instruyéndoles oficios y brindándoles talleres con temas como el autoestima y la educación en el hogar.
De igual modo ha contribuido significativamente en el servicio y apoyo a la comunidad, la cual le tiene aprecio y respeto, ya que además de gestionar mejoras para la escuela Juan Miguel Castro, siempre ha procurado auxiliar en los problemas de la colonia, asimismo involucrar a los padres de familia en diferentes actividades a fin de mejorar la convivencia familiar de sus alumnos y el aprovechamiento académico.
La maestra Ninfa Esquivel, es esposa del licenciado en Economía, el señor Felipe Arturo Basto Medina, con quien procreó tres hijas, también dedicadas a la docencia; las maestras en Educación, Gloria Adelina y Cecilia Arminda Basto Esquivel así como la doctora en Educación, Cinthya Alejandrina Basto Esquivel.
Cabe mencionar que durante la presentación del resultado, los miembros de la Comisión Dictaminadora agradecieron a quienes propusieron a los otros dos candidatos, y reiteraron cuán importante es que haya más participación por parte de las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar.
Finalmente, la titular de Educación indicó que la maestra electa será homenajeada el próximo sábado 15 de mayo, en el marco de la ceremonia por el Día del Maestro y que este año será efectuada en el nuevo “Paseo de arte, educación, cultura e historia” de la Casa de la Cultura donde se encuentra la rotonda dedicada a los docentes progreseños.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *