Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Segey brinda su primer concierto

Comparte
Gobierno de Yucatan

Una hermosa edificación del siglo XVII fue escenario de la presentación formal de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tahmek.

Esta presentacion es un proyecto que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementó en esta demarcación y en Mayapán, atendiendo a la instrucción del gobernador del estado para extender la sensibilización artística.

 Bajo la batuta del reconocido maestro Emilio Bueno Salazar, más de 50 niñas, niños y adolescentes demostraron sus avances en apreciación musical y ejecución de sus respectivos instrumentos, ante un público que premió este esfuerzo de siete meses con aplausos y comentarios de admiración.

 Desde las primeras filas, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, destacó el compromiso de quienes integran esta agrupación, que destinaron parte de su tiempo para aprender a tocar y conocer las maravillas del mundo del arte.

 “Un chico que toma un instrumento cambia de vida; la distancia que hay entre el fracaso y el éxito son 50 centímetros: lo que mide un violín. Estos niños ya tienen una experiencia con la música de años atrás, pero apenas en esta administración la están retomando; esto es importante para Tahmek, porque no sólo debe ser conocido por su auge henequenero sino por sus aportaciones musicales”, dijo el maestro Salazar.

 Con acordes llenos de emoción por reencontrarse con esta disciplina, o bien, aprender a quererla desde cero, el ensamble deleitó a su auditorio, impregnando de sensibilidad  el ambiente. En la sección de cuerdas, María José Cetina ejecutó con singular entrega y pasión por el arte la pavana “Sharely”, de la autoría del director Emilio Bueno Salazar.

 Al explicar su motivo, platicó conmovida: “mi prima Sharely, quien inspiró esta pieza,  estuvo en esta Orquesta; durante los ensayos decayó a causa del cáncer que padecía y, desafortunadamente, ya no está con nosotros. Toco para acordarme de ella, como una forma de homenaje, de continuar lo que ella empezó meses atrás”.

Dentro de este proyecto que impulsa la Segey, además de la conformación de las dos sinfónicas, están una banda de marcha y agrupaciones corales; ya se alista el programa de enseñanza para este año, en que se avanzará hacia estos objetivos.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.