Orgullo mexicano y tradición, en exposiciones itinerantes

Comparte
Gobierno de Yucatan

Sedeculta lleva muestras artísticas a espacios públicos de Maní y Ticul.

Ticul, Yucatán

Nostalgia, recuerdos, arte plasmado en carteles de películas emblemáticas del cine nacional y testimonios de curanderos mayas, son parte de “Cine y Revolución” y «Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya», muestras visuales en Maní y Ticul, resultado del proyecto de descentralización cultural que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante un recorrido por ambas exposiciones, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, coincidió con autoridades municipales en la importancia de seguir fortaleciendo planes conjuntos, que permitan a infantes, jóvenes y personas adultos del interior del estado, tener un encuentro con las artes y, así, desarrollar más vocaciones en la materia.

«En Yucatán, hay turismo cultural y hay que impulsarlo, hay que darle vida a todos los espacios, como galerías y plazas, que son un atractivo para mostrar todo lo bueno que tenemos», puntualizó, al saludar a las y los asistentes en la Galería «Juanita Canché de Manzanero”, en el Centro de Ticul.

Acompañada del alcalde anfitrión, Rafael Gerardo Montalvo Mata; la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, la funcionaria realizó la declaratoria inaugural de la primera exhibición, producto de la colaboración entre la Sedeculta y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Conforman la muestra, que permanecerá en esa localidad hasta el próximo mes, 18 impresiones de carteles, de renombradas cintas nacionales alusivas a la Revolución Mexicana, que representan un valioso aporte de grandes directores, como Servando González, Alberto Isaac, Luis Alcoriza, Sergio Olhovich, Ismael Rodríguez y José Bolaños, entre otros.

De igual manera, en Maní, a ritmo de jarana, el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil «Virgen de la Asunción», bajo la guía del maestro Miguel Jiménez Valle, dio la bienvenida a la secretaria; el presidente municipal, Fredi Evaristo Interian Bojórquez, y la directora General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson.

Sostuvieron una reunión de trabajo, para luego visitar «Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya», que desde el 14 de octubre, está en el parque aledaño al Ayuntamiento de esta demarcación, en respaldo a las estrategias de turismo cultural de la zona.

La selección forma parte de un proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, que consiste en instalar exhibiciones temporales en varias localidades; así, en diciembre, se podrá disfrutar en Valladolid, mientras que otra, titulada «Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes», ha estado recientemente en Tizimín y Muna.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.