Nuevo director en la Facultad de Química de la UADY

Comparte
Gobierno de Yucatan

Amílcar Aguilar González tomó posesión como nuevo director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para el periodo comprendido hasta el 11 de julio de 2025.  

Ante el rector de la UADY, José de Jesús Williams; la secretaria general, Celia Rosado Avilés; y el abogado general, Renán Solís Sánchez, el nuevo directivo rindió protesta en ceremonia virtual. 

En su mensaje, Aguilar González presentó una propuesta integral que busca mantener al plantel con calidad en sus programas de estudios y la consolidación de los servicios que brinda a la comunidad.  

“La función de la Facultad es formar intelectualmente ciudadanos, preparándolos profesionalmente, brindándoles bases sólidas sobre las que se levanta el edificio de los valores humanos, científicos y sociales, el día de hoy me comprometo a cumplir con la tarea de seguir avanzando en la consolidación de nuestra facultad”, agregó.  

Además, señalo que entre sus prioridades se encuentran: la alineación de todos los programas educativos al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), promover la movilidad nacional e internacional de manera virtual y una vez que la contingencia lo permita, de manera presencial, así como la consolidación de los Cuerpos Académicos, de los servicios de atención a la comunidad y el incremento de la vinculación con las empresas, gobierno y sociedad.     

“Es indispensable contar con una administración sólida, capaz, creativa e innovadora que permita el fortalecimiento de la dependencia”, apuntó.  

Entre los colaboradores que forman el equipo de trabajo se encuentran: Gumersindo Miron López, secretario académico; Reina Baas Valdez, secretaria administrativa; y Víctor Arana Argáez, coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación.  

Por su parte, el rector José Williams dijo que la Facultad cuenta con programas educativos como la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y otros dos impartidos de manera colaborativa con la Facultad de Ingeniería Química que son: la licenciatura en Química Aplicada y el posgrado institucional Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas.  

Asimismo, indicó que ese plantel universitario atiende a una matrícula de 770 alumnos en licenciatura y 26 de posgrado, cuenta con 56 profesores de tiempo completo y dos cuerpos académicos que apoyan a programas de posgrado y desarrollan proyectos de investigación.  

Adicionalmente, José Williams manifestó que el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad está certificado bajo la norma ISO-9000 y el Sistema de Gestión Ambiental por la norma internacional 14001:2004, lo que permite el control interno de los procesos y su impacto en el medio ambiente lo que representa beneficios y una mejora del uso de los recursos.  

“Uno de los compromisos que asume la UADY es convertir a la Universidad en una institución que realice sus actividades fundamentales bajo el principio de gestión ambiental responsable para mantener la sustentabilidad del planeta, usando la cantidad estrictamente necesaria de insumos y así generar la menor cantidad de residuos”, puntualizó.  

Por último, el rector agradeció el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de la directora saliente Zulema Cantillo Ciau: “Gracias por todo el trabajo que se realizó durante este tiempo, tú y todo tu equipo de trabajo mi más sincero reconocimiento”, concluyó. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *