Nueva esperanza para matrimonios igualitarios

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Congreso Local tendrá que acatar la resolución que determine la SCJN

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, celebró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el recurso de amparo interpuesto por colectivos civiles en contra del Congreso del Estado de Yucatán por haber rechazado la iniciativa del matrimonio igualitario a través de una votación secreta el año pasado.

Como se recordará, en el 2019, Movimiento Ciudadano, impulsó la iniciativa que permitía efectuar los matrimonios igualitarios en la entidad, no obstante, diputados y diputadas de otras bancadas políticas decidieron no apoyarla y sufragaron de manera secreta –en contra– en dos ocasiones, durante los meses de abril y julio.

Romero Bastarrachea, quien también es la presidenta de la Comisión de Igualdad, explicó que la nueva resolución de la SCJN abre la posibilidad de tres escenarios:

Opción A: que se anule el proceso legislativo y se ordene votar otra vez de forma abierta.

Opción B: que se sancione al entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), por haber permitido violentar la normatividad interna.

Opción C: que se acumulen los dos amparos vigentes, y ordenen al Congreso Local a volver a votar de forma abierta y a favor, ya que la prohibición del matrimonio igualitario es considerado como un acto inconstitucional por la SCJN.

Precisó que en caso de proceder, de cualquier manera, se conocería la postura real de cada diputado y diputada de todas las fuerzas políticas, y la población podría saber quienes realmente les representan al interior del Recinto Legislativo.

Asimismo, agradeció a la sociedad civil por su perseverancia legal, así como a la y los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis Alcántara, por haber votado a favor de la atracción del amparo.

Cabe señalar que este recurso fue admitido, junto con el amparo anterior –aceptado en julio pasado– que indica que el Congreso del Estado violó el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario, toda vez que la decisión iba en contra de la jurisprudencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Recordó, que además de estos recursos, la propuesta votada el año pasado correspondió a la Legislatura anterior, y que el pasado 15 de diciembre del 2019, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó nuevamente una iniciativa similar que se espera sea votada en próximos meses.

ANTECEDENTES

El amparo fue interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y la agrupación pro libertad de expresión, Artículo 19.

Los organismos civiles, argumentaron jurídicamente que la legislación actual local no permite las votaciones a través de cédulas secretas en este tipo de iniciativas.

El Colectivo PTFY ha asegurado que haber votado de manera secreta sentó un “peligroso precedente y que de quedar impune, violaría los derechos políticos y de libertad de expresión, no solo para las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sino para toda la ciudadanía yucateca”.

Afirmaron que el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, en su artículo 104 establece que “la votación por cédula o secreta es solo para cuando se eligen a funcionarios públicos” y no para iniciativas como el matrimonio igualitario.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *