No más “calladita te ves más bonita”

Comparte
Gobierno de Yucatan

Candidatos de FXM firman compromisos para erradicar la violencia de cualquier tipo contra niñas y mujeres

Con el objetivo de combatir la violencia de género, los candidatos de Fuerza por México (FXM) se comprometieron a la instalación – una vez que entren en funciones- del programa CASAS ROSAS, que serán espacios para que niñas, adolescentes y mujeres accedan a los servicios de prevención y atención a víctimas.

La promotora del proyecto en Yucatán, Mirna Manzanilla, dio la bienvenida a los candidatos asistentes y agradeció su voluntad y compromiso a favor de la inclusión social.

El presidente del Comité Municipal de Mérida de FXM, Luis Herrera Albertos, inició su discurso destacando que no podemos seguir esperando más “calladitas se ven más bonitas”, pues los gobiernos tienen que hacer más en relación a la violencia de género. Asimismo, destacó que ya basta de discursos edulcorados y cursis y de una narrativa condescendiente hacia la mujer: “Lo que nuestra sociedad necesita son acciones, y a partir de esas acciones es que el día de hoy firmamos este compromiso”.

Destacó que, entre las fechas importantes dirigidas a la lucha feminista, el Día Internacional de la Mujer no es para felicitarlas, sino que “se trata de visibilizar las inequidades y brechas que hay entre hombres y mujeres”. Además, advirtió, “no se puede construir una sociedad justa cuando las mujeres están siendo acosadas en las calles y asesinadas en los hogares”.

En representación de los candidatos, tomó la palabra Ernesto Sonda Castro, del II Distrito local, quien habló de la importancia de que las autoridades brinden absoluto apoyo a las mujeres, por lo que esto será una de sus prioridades: “FXM será la casa de todas las mujeres, seremos sus defensores, no nos queda duda, a cada uno de mis compañeros, candidatas y candidatos, y tenemos claro que el partido rosa es y será un auténtico aliado de las mujeres”.

La propuesta, impulsada por FXM a nivel nacional, se rige a través de 5 ejes de trabajo:

1.- Desde nuestro ámbito de acción, afrontar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres de forma institucional y coordinada, comprometiéndonos a instalar las “CASAS ROSAS”.

2.- Brindar atención psicológica a niñas, adolescentes y mujeres que lo requieran. Promover y cuidar su salud mental como prioridad del funcionamiento.

3.- Brindar acompañamiento y atención jurídica a niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido violentadas en sus derechos o que vivan en situación de violencia.

4.- Promover procesos de formación y capacitación con perspectiva de género.

5.- Implementar acciones de vinculación con las diferentes instituciones gubernamentales, con el objeto de brindar un proceso integral de intervención. 

Con respecto a las CASAS ROSAS, estos espacios tendrán como objetivo coordinar y vincular acciones, programas y servicios dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas dE delito, facilitándoles el acceso a la justicia, promoviendo su plena incorporación a una vida libre de violencia y fortaleciendo su empoderamiento e inclusión social.

Signaron el documento:

CANDIDATAS FEDERALES

Distrito 3 Fanny MontejoAque

Distrito 5 Hortencia Guadalupe Polanco Rojas 

CANDIDATOS LOCALES

Distrito 1 Eddy Marcelina Rejón Sabido

Distrito 2 Ernesto Sonda Castro

Distrito 3 Claudia Gabriela Ramírez Ojeda

Distrito 4 Giovanna Galitzia Jáuregui Alzina

Distrito 5 Rashid Alejandro Azar Herrera

Distrito 7 Luis Orlando Catzín Durán

Candidata a síndico del municipio de Mérida

Christiane Carol Cruz Romero

Gobierno de Yucatan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *