Necesario que ciudadanía denuncie abusos de autoridad: Movimiento Ciudadano

Comparte
Gobierno de Yucatan

Este viernes, presentaron una iniciativa para que el titular del Tribunal de Justicia Administrativa comparezca ante el Congreso

La contingencia sanitaria ha provocado que algunos alcaldes presuntamente abusen de la población, cierran calles con escombro, anuncian detenciones e incluso prohíben el libre tránsito en los municipios; en ese sentido Movimiento Ciudadano exhortó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán (TJAEY), quien se encarga de sancionar a los servidores públicos.

Bajo ese contexto, durante la emergencia de salud generada por el Covid-19, la fracción parlamentaria propuso que el Congreso del Estado sesione en línea, y la creación de una comisión especial temporal que supervise el trabajo de los ediles para que no se extralimiten de sus funciones; este viernes presentó una tercera propuesta enfocada al TJAEY.

La diputada Silvia América López Escoffié aseveró que frente a las arbitrariedades de los funcionarios, la ciudadanía generalmente no sabe a donde interponer su queja, por ello planteó modificaciones a la ley para obligar al titular del TJAEY a comparecer anualmente en el Recinto Legislativo, y con ello rendir cuentas e informar a la gente de sus funciones.

“Pese a la contingencia sanitaria seguimos trabajando, ahora nos enfocamos al TJAEY, necesitamos que las autoridades rindan informes, y que los ciudadanos se enteren en que lugares pueden inconformarse ante un abuso de autoridad”, explicó.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea agregó que la propuesta consiste en exigir al presidente de dicha institución que presente un informe anual por escrito, y que comparezca personalmente en el Congreso del Estado, para dar cuenta de las actividades, denuncias y sanciones que realizó.

“Deberá presentar un balance de sus actividades; nosotros como legisladores tenemos la facultad para cuestionar y vigilar que los servidores públicos cumplan con las obligaciones que dicta la ley”, sostuvo.

En síntesis, proponen que el titular del Tribunal presente por escrito un Informe Anual en el mes de abril comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre, luego será citado a comparecer, podrá ser acompañado por el número de colaboradores que considere.

Cabe mencionar que la comparecencia sería pública, y estaría coordinada por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

La iniciativa fue presentada ante la Secretaría General del Congreso del Estado, este viernes al medio día.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *