Mérida no escatima en apoyos contra covi-19

Comparte
Gobierno de Yucatan

Más de 200 millones de pesos para enfrentar la crisis, frenar contagios y reactivar la economía del municipio; juntos trabajando el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

El gobierno del alcalde Renán Barrera Concha no ha escatimado recursos para todos los programas de apoyos emergentes para enfrentar la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 e impulsar la reactivación económica en el municipio de Mérida.

De acuerdo con el portal del Ayuntamiento de Mérida la inversión económica en los apoyos emergentes alcanza los 120 millones 21 mil 686.29 pesos más 86 millones 637 mil 731.52 pesos en equipos de seguridad como guantes, gel antibacterial y cubrebocas, sanitización de espacios y difusión de campañas de prevención; es decir, 206 millones 659 mil 417.81 pesos en total.

El gobierno municipal presentó los programas de apoyo: impulsando la economía y preservación cultural y artística; además de estímulos a la economía: cuidado del hogar y a la población y respaldo al contribuyente.

“En estos tiempos difíciles a que nos enfrentamos, cobra especial relevancia y un nuevo sentido los apoyos para trabajadores, emprendedores y familias en general ya que abonan al desarrollo y a la reactivación económica”, señaló Barrera Concha durante la entrega de alguno de estos estímulos.

El alcalde Renán Barrera Concha no ha escatimado recursos para todos los programas de apoyos emergentes para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Según el portal de transparencia municipal de Mérida, el programa impulsando la economía se dividió a la vez en los subprogramas: Surte tu negocio, en los que se invirtió hasta el mes de octubre $2,145,713.39; Impulsa Mérida, en lo que se erogaron $1,108,818; Manos al campo, $182,695; Micromer (créditos a comercios establecidos con interés 0%) $4,854,300; Fondo emergente de recuperación económica de Mérida, $15,097,900.91; y el Programa emergente de apoyo económico “Mérida Activa” (un apoyo de 1,100 pesos a ciudadanos para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, limpieza, mantenimiento, pintura y sanitización) en 28 semanas se erogaron $13,258,300.

Al respecto el alcalde señaló: “La reactivación de nuestra economía es tan importante como indispensable, porque genera empleos e involucra la participación de la ciudadanía; además de que es de suma importancia impulsar el consumo de productos y servicios locales, pues solo de esta manera saldremos adelante de la situación que nos está afectando a causa de la pandemia por el COVID-19”.

El programa de preservación cultural y artística se subdividió en: Apoyo alimentario para artistas adultos mayor, $29,180,859.90; arte en casa, $2,269,000; Apoyo a la difusión de materiales audiovisuales, $593,000; Concurso la cuarentena, que repartió premios $153,000; Apoyos para guías de turistas, $2,253,000; Apoyo para trabajadores de Mérida en Domingo, $756,000; Apoyo para trabajadores de la noche mexicana, $220,500; y Apoyo para oferentes del programa Corazón de Mérida, $46,500.

Barrera Concha destacó el invaluable apoyo por parte del mandatario estatal, Mauricio Vila: “como autoridades cercanas a la ciudadanía, es de gran satisfacción contribuir al mejoramiento de todos los sectores con programas y acciones que al final se convierte en un apoyo para la comunidad, ya que crean empleos y servicios para la gente”, puntualizó.

El Ayuntamiento también aportó entre los meses de abril y mayo $63,000,000 para recolección de desperdicios domiciliarios.

Para respaldar a los contribuyentes puso en marcha los programas Pago predial base valor catastral (De abril a junio descuento del 8% en el pago anual del predial); de abril a junio 50%, 75% y 100% de descuento en el pago anual de predial para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad; de abril a junio 50% de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); de abril a junio, 50% de descuento en multas y recargos de impuesto anual de predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Derecho por el Uso de Locales o Piso en Mercados Públicos; 100% de descuento de uso de piso y espacios públicos para tianguistas y locatarios de mercados municipales, entre otros apoyos.

Más de 80 millones en equipo de seguridad

La autoridad municipal señaló que no se han escatimado recursos y su administración se mantiene ocupada y preocupada en garantizar la atención oportuna a los meridianos y salvaguardar su vida.

El gobierno de Mérida garantiza el combate y frenar los contagios en la capital yucateca.

Para este fin se han invertido un total de 86 millones 637 mil 731.52 pesos para garantizar el combate y frenar los contagios en la capital yucateca con la compra de kit de sanitización, mascarillas, overoles, guantes, caretas, lentes de protección y otros equipos que son medidas implementadas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider